A raíz del anuncio de la cancelación del proyecto de reciclaje de palas eólicas, diseñado por Endesa y Prezero España a través de la sociedad Grineo, que se iba a instalar en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán, se mostró este lunes muy crítico con las voces que han celebrado esta marcha atrás -entre ellas la ONG Bierzo Aire Limpio, que además deseó que el proyecto Novolitio siga el mismo camino-.
Morán lamentó que se haya salido con la suya "una serie de gente que no aporta nada en la economía de esta comarca". En este sentido, festejar la retirada de Endesa y desear que otros proyectos sigan el mismo camino le hacen preguntarse "en qué estarán pensando". Subrayando que en el Bierzo no se va a realizar ningún tipo de iniciativa que no cumpla la legislación nacional, europea y mundial, fue contundente al indicar que "aquí no somos ninguna chatarrería como algunos han dicho ni vamos a ser el vertedero de nadie".
Según su opinión, "no estamos para andar eligiendo quién se implanta y quién no, y si hay que reciclar palas, pues en algún sitio hay que hacerlo". Sobre ello, defendiendo una convivencia sana entre estos proyectos y el sector agroalimentario, en el cual también está él metido, reiteró la necesidad de mantener un nivel de empleo digno para revertir una cifra de paro que no baja de los 6.000.
Tasa de basuras para locales
Aprovechando para repasar otros temas de actualidad, Morán hizo balance sobre la reciente anulación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la tasa de basuras de Ponferrada para locales tras la denuncia de Fele.
El presidente celebró que esta sentencia dé la razón a la postura que ha venido defendiendo en cuanto a la necesidad de "criterios claros y justos" para la imposición de tasas municipales. Además, afeó que la anterior corporación municipal no modificara esta tasa ni siquiera después de haber mantenido reuniones con la Fele en las que se advirtió sobre esta situación.