El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua colabora con la asociación Bierzo Vivo en el fin del XII Festival cultural -en este caso flamenco- ‘Villar de los Mundos’ que se celebra durante los días 27 y 28 de diciembre en la bodega de las Burillas, en Villar de los Barrios.
Jorge Pardo, figura relevante del flamenco, y el guitarrista Raúl Olivar, son los dos artistas invitados que acuden. La programación de ambos recitales supone el colofón a un festival que ha incluido durante este año otras propuestas culturales.
‘Villar de los Mundos’ es un festival que nació con la intención de acercar cultura, diversidad y conocimiento a esta tierra, creando nuevas oportunidades y colaborando en la creación de un marco sugestivo capaz de atraer población e inversiones. El Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED colaboran en la programación del festival.
Jorge Pardo es leyenda viva del flamenco que maneja un lenguaje musical mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco; su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales y en 2019 se proclamó vencedor del Grammy Awards por el álbum Antidote con Chick Corea. Sus 20 años en la banda de Paco de Lucía y sus álbumes grabados con Camarón de la Isla hacen de Jorge un artista único en el mundo.
En esta ocasión estará acompañado del guitarrista gallego Tono Alcalde, compositor, cantautor y productor con más de 30 años de experiencia en los escenarios además de aportar un tema propio en una producción de Alejandro Sanz entre otras muchas colaboraciones.
La cita será el 27 de diciembre a las 20:00 horas en la Bodega Las Burillas, con una entrada a 10 euros y aforo limitado a 100 personas.
Y Raúl Olivar es un compositor vallisoletano con una gran formación en guitarra flamenca, armonía moderna y guitarra contemporánea además de una amplia experiencia profesional. Desde 1996 está dedicado profesionalmente a la guitarra. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Raimundo Amador, Pablo Alborán, India Martínez, Antonio Carmona, David de María, Vanesa Martín, Axel, Arrebato, Tamara y Celtas Cortos en diferentes festivales nacionales e internacionales. Desde 2006 desempeña una labor docente que le ha llevado a ser el guitarrista principal de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. Está acompañado en la percusión por Diego Martín, batería de Celtas Cortos y colaborador eventual de grupos como La Musgaña y Fetén Fetén.
Su concierto en Villar será el día 28 a las 20:00 horascon entradas a 5 euros.