José Antonio García: "Ojalá los líderes de nuestros partidos se pudieran entender, como nosotros"

Alcalde de Folgoso de La Ribera (PP)

D.M.
19/10/2020
 Actualizado a 19/10/2020
www-alcalde-f.jpg
www-alcalde-f.jpg
 José Antonio García Rodríguez, (PP) es el nuevo alcalde de Folgoso de La Ribera desde hace tres semanas, después de que dimitiera el anterior regidor, el socialista Gabino Colinas, y el pleno tuviera que elegiral nuevo ocupante de la principal butaca del Consistorio.

Esta operación estaba ya pactada desde principios de la legislatura, cuando PP, con tres concejales y PSOE, con dos concejales, sumaron los cinco que daban la mayoría absoluta, decidieron llegar a un acuerdo de gobernabilidad alternandoel bastón de mando y dejando en la oposición a Coalición por el Bierzo, la lista más votada en junio de 2019, que obtuvo cuatro concejales.Este pacto entre socialistas y populares despertó cierto recelo tanto al principio de la legislatura, como ahora, que ha cambiado el alcalde. Pero el nuevo regidor ve un acuerdo en favor del municipio. Él no es un novato en política. Lleva siendo concejal en la oposición y también en el equipo de gobierno varias legislaturas y conoce bien el Ayuntamiento, que ahora dirige desde elprimer sillón.

–¿Qué situación general se ha encontrado en el Ayuntamiento desde que es alcalde?

–Hay que recordar que ya estuve en el gobierno, que ahora era teniente de alcalde y no llego de nuevo. Ya sabía como estaba la situación y creo que el Ayuntamiento está bastante bien. Y eso sí, os hemos encontrado con el tema de la pandemia encima, como todo el mundo, y eso está complicando mucho toda la gestión.

- Desde fuera se ha hablado de un pacto ‘contra natura’ de PP y PSOE para gobernar el municipio, pero desde dentro tendrán sus justificaciones para un acuerdo así.

- Lo triste es que se vea con recelo o con malos ojos que dos partidos, los más importantes de este país, puedan ser capaces de llegar a acuerdos. Ojalá los líderes de nuestras formaciones se pudieran entender, pudieran ser capaces de negociar, de llegar a acuerdos en un momento tan difícil como el de ahora, por ejemplo. Desde un principio tras los resultados de las elecciones,podían llegar a un acuerdo el PSOE y Coalición por el Bierzo, que ya habían gobernado antes juntos. Y nosotros, si teníamos que pactar con alguien, ya sabía con quien era. Dejé pasar un tiempo y llamé a Gabino (Colinas, el candidato del PSOE que fue alcalde el primer año de legislatura). No le habían llamado desde supartido.Y llegamos a un acuerdo de gobernabilidad que yo siempre vi desde la normalidad. Los número salían y esas son las reglas del juego. En las elecciones(2015) anteriores el PP fuimos la lista más votada, pero el PSOE y Coalición por el Bierzo pactaron y no se acabó el mundo. Al final lo de menos es el sillón. En el acuerdo de gobierno los proyectos son los mismos independientemente de quien fuera el alcalde. Aunque esta vez, por causa de la pandemia, todo es más difícil de alcanzar. Este año y medio, casi, los dos grupos de gobierno nos hemos entendido perfectamente, que va a seguir así, porque entiendo que son gente de palabra y esencialmente lo que cambia es el nombre del alcalde.

- Ha trascendido que el PSOE pensaba expedientar a Gabino Colinas por facilitar la alcaldía al PP.¿Usted tenía alguna directriz del partido al respecto del pacto.

- No. Nada. Ni ahora con el cambio,ni al principio de la legislaturacuando llegamos a este acuerdo. Ni reproches, ni indicaciones, hemos tenido libertad.

- ¿Cuáles son esos proyectos, los más importantes para el municipio, con los que desea seguir adelante?

- Elmás importantes el solucionar el problema de abastecimiento de agua en el pueblo de La Ribera de Folgoso.El sistema que hay para que llegue el agua a los depósitos no es el mejor. Y el concejal de obras y el personal tienen que estar pendientes todos los días y varias veces al día de que eso funciones. Hay que acometer un proyecto ambicioso y difícil porque tiene un coste importante. Por lo demás, no hay cuestiones imprescindibles no, pero sí cosas muy importantes.Queríamos poner en valor nuestro pueblos a través de un proyecto de turismo, con rutas de senderismo que ya empezamos el año pasado en Tierra Seca. Pero el problema de la pandemia vino y no podemos avanzar hasta que no se normalice la situación.La semana pasada también adquirimos la maquinaria necesaria, un tractor para los trabajos de desbroce en los caminos de nuestros pueblos. Estamos en ello, pero la situación actual nos ha trastocado todas las previsiones, porque hay que dedicar prácticamente todos los esfuerzos a la lucha contra la pandemia.

- ¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, para esta lucha en la situación de emergencia sanitaria?

En su momento se repartieron la mascarillas, varias veces a toda la población. Ahora lo que estamos haciendo es la desinfección de locales públicos, el parque, etcétera, siguiendo las pautas que nos marca la Junta de Castilla y León.Somos un municipio de 1.100 habitantes, sin trabajadores, y tenemos que segur haciendo el esfuerzo los concejales y el personal que desinteresadamente nos hecha una mano.

- Uno de los atractivos y símbolos del pueblo, el Belén Artesano se ha suspendido este año por primera vez en 59 ediciones. ¿Qué supone esto para el municipio?

- Era algo que nos temíamos y quizá algo esperado. La gente que compone la asociación belenista son personas de cierta edad y por tanto, de riesgo.Con la cantidad de gente que atrae el Belén a lo largo los meses que está, era un riesgo totalmente innecesario. Por primera vez en 59 años no se celebra , pero la situación es la que es y tenemos que adecuarnos a eso. Me informaron de ello y creo que es lo mejor que podían hacer.Supone que dejen de visitarnos estos meses del orden de entre 20.000 a 30.000.Los bares y restaurantes del municipio entiendo que lo notarán, claro.Todo esto nos ha cambiado la vida y la forma de ver las cosas.
Archivado en
Lo más leído