Juan Marcos López: "La concentración parcelaria será el inicio del desarrollo del municipio"

Reelegido alcalde (PP) del municipio berciano, apuesta por las pymes para el polígonos industrial

Mar Iglesias
05/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
alcalde-cabanas-raras.jpg
alcalde-cabanas-raras.jpg
Es el tercer mandato que encabeza, aunque esta vez se pensó ser candidato o pasar el testigo a otro miembro del equipo para ofrecer sabia nueva desde la cabeza. Finalmente quiso ponerse al frente, sobre todo llevado por las críticas que incluso le llevaron a tener que declarar en los juzgados por presuntas irregularidades en la adjudicación de parcelas en el polígono industrial. Que el respaldo de los ciudadanos le permita repetir en el cargo es para él el mejor aplauso. Sobre todo porque el aval de los vecinos es mayor.Pasa de un mandato en el que gobernaba con cinco concejales frente a tres del PSOE y uno de Ciudadanos a otro en el que contará con seis ediles y tendrá en frente a tres del PSOE. Pero también él aplaude no resentirse de la despoblación ya que cada año se asientan más vecinos. Mucha gente ha escogido hacer su vida residencial en Cabañas, sobre todo jóvenes y esa es la mejor noticia que aporta en un espacio rural que busca crecer de la mano de la agroalimentación y el turismo.

– De nuevo en la Alcaldía ¿cómo valora los resultados electorales obtenidos para revalidar su mandato?

– Satisfecho porque al final es la culminación de cuatro años trabajando. Siempre es un exámen y creo que la puntuación ha sido buena para mí como alcalde y para todo mi equipo.

– Incluso con algunos problemas judiciales por la adjudicación de varias parcelas en el polígono denunciados por la oposición ¿ no le han afectado ?,¿cree que fue algo electoral que ahora se calmará?

– Cuando tomé posesión invité al partido de la oposición a trabajaren positivo. Esto no me afecta. Pero una de las causas para volver a presentarme, porque tuve ciertas dudas para dejar paso, fue esa segunda parte, dar a ver que no tengo nada que esconder y que se estaba haciendo una política baja. Se han comentado tonterías y se han intentado aprovechar, pero creo que al final la valoración de la gente ha sido otra, dar servicios al municipio y el resto no me preocupa.

– ¿Cómo empieza este mandato y cuál es su resumen del anterior?

– El segundo mandato ha sido operativo, el primero no da tiempo a hacer demasiadas cosas. Creo que ha sido muy positivo, se han aumentado mucho los servicios del municipio e incrementando el potencial del polígono industrial que es una baza muy importante para Cabañas y en él seguiremos trabajando. Estamos negociando con empresas que quieren asentarse en él y en ese sentido bien. Es el alma de Cabañas y de la comarca por eso creo que tenemos que aunar esfuerzos y no que el partido socialista vote en contra de la venta de las parcelas. Da igual quien haga las cosas cuando son necesarias. Si la idea es buena hay que apoyarla. Esa es mi filosofía y seguirá siéndolo.

– ¿Qué propuestas empresariales están interesadas en Cabañas Raras?

– Hay propuestas de pequeña y mediana empresa, de apicultura, del sector forestal. Siempre son pymes porque El Bayo tiene otra categoría de empresas. Por eso creo que vamos a ser complementarios y nosotros con las pymes podemos desarrollar el tejido empresarial que tenemos.

– En cuanto a turismo, hay algunas rutas por la zona que no sé si están promocionadas…

– Estamos potenciando, desde que se creó, el Camino Olvidado. Estamos a tope con ello, aunque mucha gente desde fuera considera que no estamos promocionándolo mucho, pero estamos haciendo lo que el camino va marcando y cuando nos reconozcan el trabajo será mayor. Estamos trabajando mucho por detrás, pero de cara a resultados no se ve tanto. Hemos adaptado el aula de la naturaleza para el descanso de los peregrinos, que comienzan a llegar. Vamos a poner en valor otras rutas ya creadas y estamos dibujando otras nuevas. También estamos desarrollando la agroalimentación porque en el Bierzo tenemos que estar al 150% con ella, aunque la metalurgia o la industria sean una pieza importante, pero estos dos sectores hay que impulsarlos desde todas las vertientes.

– ¿Cuál es el proyecto estrella con el que le gustaría rematar estos cuatro años que comienzan?

– Nuestro principal proyecto es que todos los habitantes del municipio tengan todos los servicios en su puerta. Que no haya nadie que no tenga urbanizada su calle en todos los sentidos. Vamos a afrontar el cambio de toda la iluminación a leds con recursos propios y tenemos dos proyectos en los que llevamos tiempo y nos están costando. Uno es conseguir hacer una plaza del pueblo que no tenemos, para hacer la fiesta, que ahora se hace gracias a la cesión de un vecino y, por otro lado, tenemos una zona destinada a complejo deportivo y quizás empezar ahí a centralizar esas actividades.

– ¿Y la concentración parcelaria se ha iniciado ya?

– No se han iniciado los trámites, solo de manera verbal. Hay que realizar un acuerdo plenario para iniciarlo y al final es el usuario el que decide. Creo que en Cabañas no será difícil hacerla y creo que sería el punto de partida para todo el desarrollo en general, sobre todo agroalimentario, porque tenemos un sistema de minifundio con regadíos nuevos y eso es un punto a favor.
Lo más leído