Junior Rodríguez (PSOE) ha puesto la pelota en el tejado de los otros partidos de izquierdas. «Me presentaré y no dependerá de mí, si no de ellos si votan a Adolfo Canedo o me votan a mí», explico durante su presencia en el recuento oficial de votos en la Junta Electoral de zona, que precisamente confirmaba para el PSOE unos votos que en mesa habían sido decretado nulos y les suponía mantener el cuarto concejal.
En cualquier caso, traslada el candidato socialista esta responsabilidad de la investidura y por tanto del gobierno, a los otros dos partidos menos votados.
Apuntó Rodríguez que aún es pronto para hablar de acuerdos y preguntado por si será él quien de el paso para intentar pactos, respondió que «se hará, pero más adelante».
Izquierda Unida sí da pasos
Mientras el candidato del PSOE pide tiempo al tiempo, Izquierda Unida de Cacabelos sí ha dado pasos ya y se ha reunido en varias ocasiones con Socialistas por Cacabelos (SxC). Aseguran también que próximamente se reunirá con el PSOE para iniciar negociaciones hacia el establecimiento de un Gobierno sólido para los cuatro años siguientes de legislatura "cosa que será posible con la unión de los 8 concejales y concejalas de izquierdas".
IU coincide con SxC en aunar fuerzas para hacer gobierno y garantizar la continuidad del proyecto que se inició en 2015 y que ha cambiado Cacabelos para mejor, aún teniendo en cuenta que SxC es una escisión del SPOE de concejales de la recién finalizada legislatura que no estuvieron de acuerdo con la dirección del partido.
No obstante, en palabras de Susana Vila, portavoz de IU: "estamos seguras de que los concejales del PSOE sabrán estar a la altura de la responsabilidad que este momento requiere". La otra edil electa por IU, Genma Núñez piensa que "el pueblo ha hablado en las urnas mayoritariamente y desde IU responderemos a su exigencia a través de la conformación de un gobierno de izquierdas".