Rodríguez apuntó tras el pleno que se queda en el PSOE, un partido al que "le salvé el culo en el peor momento", al entrar como candidato en un municipio en el que el partido estaba totalmente roto. Ahora no quiere comentar la situación que vive con sus siglas, solo que se quedará en ellas "si no me echan", puesto que considera que es su ideología más allá "de que esté o no de acuerdo con la Comarcal o la Provincial".
El pleno duró escasos minutos para dar cuenta de las renuncias y la toma de posesión de la edil del PP, Elvira Fernández.
También se aprobó una enmienda para dar cuenta de que la lista para renovar a los dimisionarios por parte del PSOE había concluido, tras la renuncia de los dos últimos en ella. Eso hará que se de conocimiento de la situación y de la solicitud de que se pase a los suplentes para ver si ellos quieren entrar. De no ser así, deberá ser el PSOE el que tome cartas en el asunto para ocupar esos puestos de edil ahora vacíos.
Rodríguez espera que ahora se pueda alcanzar un punto de normalidad "esto formará parte de un capítulo importante en mi vida y puede que sea un hasta pronto o no", dijo. Sí apuntó que más adelante dará explicaciones de todo lo que ha pasado pasado para llegar a este momento.
¿Acuerdo PP-PSOE?
Desde la oposición, la portavoz de Socialistas por Cacabelos, Mayca González, reprochó la "irresponsabilidad" que "no sabemos las consecuencias que puede traer" de la dimisión de los socialistas. Sí dejó entrever que el PP y el PSOE han acordado este movimiento "sigo pensando que Junior no articuló esto solo. Creo que no tiene la capacidad para hacer este movimiento y creo que lo ha hecho aconsejado", dijo convencida.Por tanto, González no apuesta por alcanzar un acuerdo de izquierdas para gobernar, algo que pedía en una moción, ya que "llevamos tres años con un desgobierno total" intentando abrir vías de diálogo que se venían abajo. Ahora la situación es de caos "si han hecho esto como capricho o como castigo a alguien no son conscientes de las consecuencias que esto pueda tener", apuntó. Asegura que todos los intentos de acuerdo abortaron por la parte del PSOE "no le importan para nada los vecinos, que deja ante las cuerdas", dijo.
Desde la bancada de IU, Gonzalo García manifestaba estar contento de que comience a ponerse solución a un equipo de Gobierno del que forma parte y que espera que, cuando se renueve el PSOE, pueda seguir cogobernando. Lo único que pide es agilidad en el proceso, que podría estirarse hasta reyes.
Cacabelos comenzó el proceso para reconducir su equipo de Gobierno tras la dimisión del alcalde, el socialista Junior Rodríguez, al lado de su teniente de alcalde, Cristina García, que siguieron a las dos dimisiones de las concejalas Inés Díaz y María Lina Mauriz. Así las cosas, el PSOE se ha quedado con los asientos vacíos y ha tenido que convocar una sesión extraordinaria urgente para, al menos poder dar cuenta de las incorporaciones de las dos dimisionarias iniciales. Ambas serán sustituidas por Irene González y Manuel Sarmiento, como se dio cuenta en el pleno. La siguiente en la lista es Tania Martínez.
A partir de este pleno, la secretaria debe convocar un tercer pleno extraordinario, ya con la participación de los representantes políticos al completo, para escoger un nuevo alcalde. Cada uno de estos trámites cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, lo que sitúa la fecha del 7 de enero como la más probable para la celebración de la tercera sesión en la que se elija al nuevo regidor.