La Junta de Castilla y León mantiene "plenamente abierto" el procedimiento para incorporar la uva Godello entre las variedades de la Denominación de Origen Rueda, ante la solicitud cursada por su Consejo Regulador, por lo que todavía existe la posibilidad de que se presenten posibles recursos, a lo que se añadirá la vía judicial.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo aseguró que la adscripción de esta uva a la DO Rueda, además del Bierzo, no es una decisión política, sino que responde al procedimiento iniciado por una Denominación de Origen, contra el que caben recursos si son conformes a la ley o el inicio de un proceso judicial.
Asimismo, reiteró lo dicho el martes en las Cortes por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien explicó que la uva Godello se utiliza también en DO de cuatro comunidades y Portugal y en varias de Castilla y León, por lo que a cualquiera de ellos le puede corresponde la iniciativa de solicitar su incorporación.
Según apuntó la titular de Agricultura, además de a la DO Bierzo, la variedad de Godello también es propia de la DO Tierra del Vino de Zamora, la DO León, la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León y, fuera de la Comunidad, pertenece a las DO Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras (Galicia); Vinho Verde, Tras-Os-Montes, Douro, Beira Interior, Alentejo y Tejo (Portugal); Costers del Segre (Cataluña) y Utiel-Requena (Valencia).
Finalmente, el portavoz de la Junta quiso reconocer el papel "tan importante" que tienen a su juicio los viticultores del Bierzo y la "calidad" de sus vinos, tanto los elaborados con uva Godello, como los que emplean la uva Mencía. Por ello, señaló que el Ejecutivo autonómico va a seguir apoyando los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha desde esta Denominación de Origen.