La Junta aporta 650.000 euros en políticas de empleo para Ponferrada

Ponferrada solicitará cuatro programas mixtos de formación y empleo, dos de ellos en hostelería y jardinería, con el fin de incidir en una de las bases de crecimiento de la ciudad, el turismo

02/09/2024
 Actualizado a 02/09/2024
El alcalde de Ponferrada tras la reunión con la consejera de Industria. | MAR IGLESIAS
El alcalde de Ponferrada tras la reunión con la consejera de Industria. | MAR IGLESIAS

La consejera de Industria, Leticia García visitó Ponferrada como primera salida institucional a un Ayuntamiento que realiza desde su toma de posesión, donde comprometió la inversión de 650.000 euros para programas de empleo.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala destacó la importancia de la reunión que agradeció a la consejera, que considera que pone en valor a la comarca "somos cabeza tractora de la economía y generación de empleo de todo el Bierzo", pero en lo que respecta a Ponferrada asegura que han adoptado medidas que fructificarán en los próximos años. "Hay una administración con la que no se puede contar, el Gobierno", reprochó. Recordó el cierre de térmicas sin alternativa "y así no se puede hablar de transición", del que culpó al Gobierno central. Frente a ello destaca la ayuda de 650.000 euros en políticas activas de empleo en este ejercicio, que realizará la Junta.

Precisamente hoy, el BOCYL publica las bases de la convocatoria de acceso a los Programas Mixtos de Formación y Empleo, a la que Morala anunció que Ponferrada acudirá para solicitar, en concreto, cuatro programas, de los que destaca dos: hostelería (cocina y camareros) y jardinería y parques. "Existe una demanda muy importante en el sector hostelero de personal formado", advierte y la Consejería ha mostrado plena disposición para que Ponferrada pueda concurrir a este programa. La intención, explicó el alcalde, es atender a sectores estratégicos, puesto que implica al turismo que es una apuesta del Ayuntamiento, asegura. Al lado de estos dos programas, también solicitarán otro de albañilería y de soldadura. Aplaude las "realidades" con las que trabaja la Junta con este municipio con sus aportaciones que deben ser acompañadas, en este caso, con presupuesto municipal. Morala no ha cuantificado el porcentaje para estos programas pero ya adelanta que "acompañaremos con las medidas presupuestarias que sean precisas. Si hay que ampliar la dotación presupuestaria lo vamos a hacer, porque el empleo es el principal objetivo de las políticas locales". 

El alcalde solicitó también medidas para la consolidación de los polígonos industriales. En cuanto al de La Llanada, ambas administraciones hablaron de facilitar la evacuación de producción, para sacar las palas eólicas de mayores dimensiones de varias empresas. "Estamos pendientes del último permiso del Ministerio de Transportes" para iniciar las obras, con la colaboración de la Junta, aseguró, y esperan que llegue en este mes. También solicitaron otras actuaciones como la mejora de acceso a internet y de las infraestructuras internas del polígono. 

García, por su parte, aseguró que la Junta prioriza comarcas como esta, dijo. Reconoce que la comarca es prioritaria para el propio presidente Mañueco desde el "cierre precipitado de las térmicas" y apuesta por el empleo y por la dinamización industrial. Recordó García que lo ha hecho con la prórroga del Plan de municipios mineros hasta 2027 por un lado, pero también apuesta por el empleo "en colaboración muy estrecha con las entidades locales". "Ponferrada está apostando fuertemente por los programas de empleo y su participación va a ser muy ambiciosa", dijo.  "Tiene un férreo objetivo de promover el empleo", de ahí el acompañamiento que compromete la Junta con esos 650.000 euros para formar a 32 personas en programas mixtos de 2024 a 2025. 

La Junta presupuesta en 38 millones las acciones en la convocatoria para el año este año, con el fin de dar empleo a 2.500 personas. Una convocatoria "muy ambiciosa", dijo la consejera, por el resultado que tiene, apunta. Alternan la formación con el trabajo. Se forman a personas desempleadas para facilitarles su reincorporación o incorporación al mundo laboral. Cualifican a trabajadores para los sectores en los que más se necesita.

En este sentido, García reconoce que hostelería es importante en Ponferrada "porque hay una demanda de los hosteleros" de estos trabajadores formados. Pero reconoce que es difícil de ofrecer en infraestructuras para realizar esta formación, aunque Ponferrada se ha implicado para que ese no sea un problema.  Así, este programa "será una realidad este curso", dijo.

Estos programas inciden en el territorio porque se hacen desde la colaboración "y esto ayuda a fijar población que es otro de nuestros objetivos", dijo. Reconoce García que son cursos, además, para los colectivos más vulnerables a la hora de encontrar empleo, cumpliendo una función social. Destaca también la apuesta por el municipalismo de la Junta por estos programas, ya que son los municipios los que participan en los programas y muchas de las obras que se realizan desde ellos se quedan en los municipios. Hasta el día 17 está abierta la convocatoria para acceder a estos programas.

García agradeció al alcalde la preocupación del empleo y también por la industria. En este sentido "trabajaremos de la mano" para ayudar a las industrias de Ponferrada", dijo. 

Sobre comercio, "nos han manifestado el impulso que pretenden dar al comercio de proximidad y apoyaremos los incentivos al pequeño comercio, con los conocidos como bonos comercio", apuntó. Además, se ha emplazado a nuevos encuentros para pensar estrategias comunes desde las que potenciar este sector estratégico, apuntó. 

 

 

 

Lo más leído