La Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo cierran el acuerdo marco firmado hace cuatro años con una aportación "histórica" de 18,5 millones por la administración autonómica para sufragar los servicios a los ciudadanos que presta el ente comarcal, y abren la fase para negociar el nuevo convenio que prevén suscribir a finales de este año o comienzo de 2025.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, mantuvieron este lunes una reunión para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo suscrito en 2020 y que está a punto de finalizar y concluyeron que en sus grandes líneas se ha cumplido.
González Gago incidió en la aportación "histórica" de la Junta para que el Consejo ejerza las competencias asignadas de servicios a los vecinos de la comarca, la única regulada por ley en Castilla y León, y se mostró convencido de que habrá consenso para la firma del nuevo acuerdo marco.
El presidente comarcal puso en valor los servicios que se prestan a los ciudadanos bercianos desde esta entidad y reconoció mejoras en algunas áreas, además de expresar su confianza en que habrá más aportación para el asesoramiento a municipios, programas de empleo o atención contra la drogodependencia.
En el apartado de la colaboración institucional, el Consejo ya ha pasado a formar parte del Consejo de Cooperación Local, máximo órgano de asesoramiento local de la Administración Autonómica, si bien, como expresaron González Gago y Ramón, está pendiente, por exigir una modificación reglamentaria previa mediante decreto, su participación en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León y en el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.
También, está pendiente la nueva sede propia del Consejo, ya que está en un edificio de alquiler, donde el consejero explicó la disposición de la Junta a colaborar en el proyecto técnico si esta entidad disponía de los terrenos, lo que no se ha producido y no se ha podido avanzar.
Aportaciones importantes
De este montante, 9,1 millones proceden de la cooperación económica general y otros 9,3 millones del desarrollo competencial, por lo que el consejero habló de una financiación "histórica", con incrementos del 50 por ciento en algunos de los programas.
En concreto, la cooperación económica general ha elevado la aportación para los gastos de funcionamiento corriente del Consejo, ya que la Consejería de la Presidencia ha pasado de transferir 2.045.000 euros en el año 2021 a más de 2.355.000 euros en el año 2024, con una subida del 15 por ciento, y un importe total en estos últimos cuatro años de más de 8.706.000 euros.
De igual forma, sobre los gastos para inversiones generales que ha precisado el Consejo, la Consejería de la Presidencia le ha otorgado un total de 465.000 euros, a razón de más de 116.000 euros anuales. En total, esta cooperación económica general con el Consejo ha sido de 9.172.000 euros.
En el apartado competencial, se han puesto en marcha las previsiones expresas del Convenio referidas a su participación en los planes de actuación de la Agencia de Desarrollo rural y de asesoramiento al emprendedor rural, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda.
El Consejo también se ha integrado en las comisiones de seguimiento con la Xunta de Galicia para la promoción de la lengua gallega, a instancias de la Consejería de Educación. En el ámbito social, el ente comarcal ha realizado actuaciones en materia de actividades juveniles a partir de 2023 por un importe de más de 298.000 euros cada año, y ha participado en el equipo técnico del punto de encuentro de Ponferrada en el ámbito de mujer, por parte de la Consejería de Familia.
Respecto del asesoramiento a municipios a través de su Servicio de Asistencia, la Consejería de la Presidencia ha pasado de transferir 200.000 euros en el año 2021 a los más de 289.000 euros en el año 2024, con una subida del 45 por ciento, y un importe total en estos últimos cuatro años de más de 960.000 euros.
Además, la Consejería de Medio Ambiente ha otorgado un total de 5.000.000 euros para las cuadrillas de extinción de incendios del medio natural, pasando de 1.000.000 euros en 2021 a 1.500.000 euros en 2024, lo que ha supuesto un incremento del 50 por ciento.
A ello se suman las actuaciones del Consejo sobre el empleo: emprendimiento, contratación de agentes de impulso rural, de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y mejora en la seguridad y salud laboral, por las que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo le ha transferido una cantidad total superior a los 1.163.000 euros. En materia de drogodependencia y de infancia, el Consejo ha recibido de la Consejería de Familia más de 1.563.000 euros.
Como explicó el consejero, que expresó el compromiso de la Junta de Castilla y León por seguir colaborando estrechamente con esta institución, ahora comienza "la fase de recepción" de las propuestas que efectúe, y su posterior estudio e informe interno por parte de las consejerías que estén afectadas para la firma del nuevo acuerdo marco.