El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió el proyecto BTT por los canales romanos de Las Médulas frente a las críticas de determinados colectivos como Promonumenta.
"Tenemos que trabajar por dar oportunidaes al Bierzo atrayendo actividad económica y turismo", dijo el consejero en su participación en Ponferrada en la Escuela de Alcaldes del PP. La estrategia ahora será reunirse con los detractores de un proyecto que se recoge en los presupuestos de la Junta con una partida de 800.000 euros "para que escuchen el proyecto a fondo" y presenten sus dudas. Asegura que "intentaremos que no haya opiniones críticas y que todo el mundo se sume a un proyecto que yo creo que es ganador y de conservación. Es sacar dos mil años de historia al uso público", aplaudió. Considera que hay que hacerlo "de conformidad con todos".
Suárez-Quiñones y el portavoz del PP en el Consejo Comarcal de El Bierzo, José Manuel Pereira, abrieron la Escuela de Alcaldes del PP del Bierzo, dirigida a las juntas vecinales. Más de 120 cargos públicos de toda la comarca se dieron cita en este encuentro que Pereira considera "un mecanismo de formación para la gente que trabaja en los pueblos, alejados de la administración y queremos, con este instrumento, que sean piña".
Suárez-Quiñones considera que es una iniciativa birllante para acercarse a la administración más pequeña y que pretende mejorar la atención a los vecinos a través de una mejor formación de sus alcaldes.
Aprovechamiento de los montes, el de los pastos, la caza, la leña...fueron los temas que se trataron en el encuentro "porque son actuaciones administrativas, a veces, de cierta complejidad a la que tienen que enfrentarse las juntas vecinales, que casi no tienen oficinas".