La Junta inyecta más de 20 millones en la ampliación del polígono del Bayo

Se prevé que las obras de la nueva fase comiencen en febrero del próximo año, según anunció el consejero de Medio Ambiente en la firma del convenio para realizar ese incremento en 144 hectáreas

18/03/2024
 Actualizado a 18/03/2024
Firma del documento de ampliación del Bayo. | ICAL
Firma del documento de ampliación del Bayo. | ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, han firmado el convenio por el que la Junta invertirá más de 20 millones de euros para urbanizar y ampliar la zona del polígono industrial del Bayo. Unas obras que incrementarán el espacio del polígono, en el que se ubican grandes firmas en crecimiento, como la vidriera Tvitec,  en 144 hectáreas. 

Suárez-Quiñones rubricaba el documento el mismo día en el que se publica oficialmente el trámite de información pública, que durará 45 días. El consejero hizo hincapié en la importancia de este polo industrial, que se convierte en uno de los más destacados de la provincia, junto a Villadangos del Páramo. 

"Nuestra obsesión es crear las infraestructuras que precisan las empresas para asentarse en Castilla y León y para ello hace falta un suelo adecuado, suficiente y bien dotado, con un precio especial que lo haga atractivo”, dijo Suárez-Quiñones.

El polígono crece con la fase III, que lo convertirá en un polo de 280 hectáreas, sumando 144 a las actuales 134, tras una inversión superior a los 20 millones en total. Una cifra "importantísima" destacó el consejero, sobre todo porque se trata de incementar posibilidades industriales a un Bierzo con el que se compromete. "Es una preocupación especial para nosotros ya que el cierre de las minas y térmicas sumió a la comarca en graves problemas. Por eso hace falta reindustrialización con suelo adecuado y ya hay demanda para ese suelo”, dijo, aunque no quiso desvelar qué firmas buscan ese asentamiento. Será precisamente Tvitec la primera que se amplíe gracias a contar con este suelo. Pero contendrá parcelas de distinto tamaño, con el fin de responder a las necesidades de los postulantes a las mismas. Se intentará que tengan energías renovables y se les dotará de todos los servicios, incluso de una nueva estación depuradora de aguas residuales, anunció el responsable de la Junta, con una inversión de 3 millones de euros y que dará servicio al cercano polígono de Cabañas Raras.

Para mejorar el acceso, está previsto construir un nuevo acceso, con un coste de 1,5 millones de euros. El protocolo de actuación incluye también que Junta y Ayuntamiento constituirán una entidad pública de conservación, para hacerse cargo del mantenimiento del polígono, que en varias ocasiones había sido denunciado. 

Además, se espera que las parcelas tengan un precio atractivo, puesto que es un espacio  incluido en el Plan de Dinamización de Comarcas Mineras. 

En febrero de 2025 comienza la construcción

Se espera que la licitación del proyecto se realice dentro de este año con el fin de que las máquinas comiencen a trabajar en esta tercera fase en 2025. 

Suárez-Quiñones se congratuló por esta apuesta "de futuro", dijo y "de comarca", pero criticó a la eléctrica Endesa, que hizo su cuna en este municipio, por su falta de colaboración con este proyecto "esperábamos ver más colaboración. Es insuficiente lo que ha hecho hasta ahora”, reprochó.

El alcalde de Cubillos pidió al consejero generosidad en la valoración de los terrenos "para que nadie se sienta perjudicado" y evite la especulación. Destacó este proyecto "ilusionante" que espera que cumpla los plazos para realizarse y agradeció que se resuelvan deficiencias para convertir a este polo en "un área industrial de primera entidad”, valoró.

Lo más leído