Después del trabajo de los técnicos para concebir un proyecto conjunto entre la cuenca faberense y la de Palencia de transición justa, que englobaba algunas ideas como la mina imagen, en el Pozo Julia o la concepción de una oficina de Coordinación para hacer rutas en conjunto, además de tareas de consolidación y de aprovechamiento turístico, el director general de Patrimonio de la Junta ha dado la peor de las noticias: recortar el presupuesto que se presentaba en un 62%. Una cantidad que ha dejado noqueada a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, que no sabe cómo acometer los recortes en el proyecto inicial, cifrado en 18 millones para las dos vertientes. Para la de Fabero eran 11 millones. Pese a ser el proyecto con la máxima puntuación, muy por encima de otros siete proyectos, todos han sufrido el mismo recorte y la regidora se pregunta dónde está el desequilibro. Recuerda que en el BOCYL del 5 de abril aparecía que había 21 millones para estos proyectos.
No obstante, hace dos años y medio, recuerda que, en una reunión en la Ciuden para hablar de las fortalezas de las cuencas “nos dijeron que habría 26 millones para estos proyectos”, con un reparto de unos 7 para acciones relacionadas con el turismo y unos 3 para digitalización. Ahora la cuantía merma “sin que se nos explique por qué”, dice la regidora. Solo les han explicado que el desfase de cuantías está en inversiones acometidas en digitalización “pero nos parece demasiado”, reconoce. En estos días mantendrá reuniones on line y físicas con el resto de consistorios que habían solicitado ayudas para ver qué medidas adoptar ante los recortes “porque hay poblaciones pequeñas en las que no se podrán desarrollar”.
Hay propuestas que quedan totalmente desvirtuadas y la de Fabero es una de ellas, asegura. Ahora, la regidora se apresura para redefinir el proyecto con los técnicos y presentarlo a la Junta de nuevo, el próximo jueves, con las acciones a desarrollar, pero ya avanza que priorizará las que tienen que ver con el mantenimiento y supervivencia de edificios, en concreto con los tejados, puesto que hay zonas que se inundan con las lluvias “estamos pidiendo para goteras”, remarca. Aunque tenían un proyecto de musealización, al que sumaban viviendas turísticas, y el soterramiento de la mina, todo ello podría quedar en el aire por la falta de presupuesto. Martínez no sabe a qué puerta llamar para engordar la cifra que pueda dar a luz a ese proyecto, pero sí apuesta por hablar con el Ministerio de Transición para ver qué hacer. Si no hay cambios, el Consistorio recibirá, de aquí a 2027, cuantías anuales de unos 800.000 euros. Esa es la que espera para este 2024 y está definiendo las obras que harán.
De todos modos, considera que la Junta debe de ofrecer explicaciones de dónde se han ido los millones que se han restado a estos proyectos “la verdad es que no esperábamos los 11 millones, pero no más de una reducción de un 30%”. Esta noticia ha dejado a la alcaldesa desilusionada “sí que se van a hacer cosas, porque somos los que más recibimos con diferencia, pero el proyecto en sí queda desvirtuado”, lamenta.
Hay que recordar que Fabero es el primer conjunto etnológico minero Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León y que busca su potencialidad en el mantenimiento de su memoria minera y en encauzar su futuro en él.