La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio financiará la rehabilitación una vivienda en Palacios del Sil destinada al alquiler social mediante el programa Rehabilitare. Se trata de un local situado sobre el consultorio médico de la localidad y junto al Ayuntamiento. Para ello se invertirán unos 80.000 euros, explica el Consistorio.
El ayuntamiento dispone en la actualidad de una vivienda para tales fines, pero la demanda es creciente y "es una noticia muy positiva para nuestro municipio", exponen. "Siempre es importante disponer de un parque de viviendas para realojar a una familia en una situación de emergencia o para una familia con escasos recursos, teniendo en cuenta que estos alquileres no pueden superar los 3 euros/m2 útil al mes. Esto favorecerá el asentamiento de familias en nuestro municipio, objetivo primordial para el equipo de gobierno".
La obra se espera queesté finalizada para primer semestre del 2025 y ponerla en el mercado de alquiler cuanto antes.
El programa de rehabilitación de viviendas recupera este tipo de edificios para su destino al alquiler social, de manera que se consiguen optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles válidos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado municipal y, particularmente, fijar población en el medio rural.
El objetivo del equipo de gobierno es poner en valor todos los edificios-dependencias municipales como se hizo con el centro de día, posteriormente con el camping municipal, centro de interpretación de la naturaleza; bar del pensionista y ahora con esta vivienda y seguirá haciéndolo con las diferentes posibilidades existentes, apunta.