El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, se reunió, por primera vez desde que encabeza el cargo, con el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, en Valladolid, donde intentó que se mejorara la aportación de la Junta al Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, que considera insuficiente y que en la actualidad cuenta con un déficit de 231.327 euros.
El SAM es una competencia que la Junta ha cedido, vía convenio, a la institución comarcal, pero cuya financiación por parte del Gobierno Autonómico no llega, dice Ramón. Es más, considera que deberían ser la Diputación y la Junta las administraciones que sufraguen al 100% este servicio. Ante esta realidad, el mandatario de la Junta ha considerado que el SAM está dotado de manera adecuada a lo que hace pero “se necesita una concreción específica sobre los servicios que se integran en el SAM para que los que llevan ese servicio prestemos las mismas funciones”, dijo Ramón tras el encuentro.
En esta primera reunión se habló del Acuerdo Marco, que vence en octubre y que cuenta con varias cuestiones que no se han cumplido. Ante ello, González Gago apuntó que se reunirá con varias consejerías para analizar esos incumplimientos e incluso incorporar nuevas ideas para, después, dar cuenta de esas reuniones con el presidente del Consejo de nuevo, en una segunda reunión a la que han quedado emplazados.
Sobre la posible futura sede del Consejo, el consejero se remitió al compromiso del acuerdo marco, que se basa en que la Junta costeará la redacción del proyecto.
La Junta cuantifica en 2,4 millones su apoyo al Consejo
González Gago ha trasladado que la Consejería de la Presidencia seguirá colaborando con el Consejo Comarcal del Bierzo mediante las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos, y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, la única reconocida como tal en Castilla y León.
Esta peculiaridad es la que permite gozar al Consejo Comarcal de El Bierzo de una línea de subvenciones autonómicas diferente a las que puedan tener el resto de entidades locales de Castilla y León. En virtud del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal, esta institución recibirá, en 2024, 2.356.000 euros de la Junta para sufragar gastos corrientes, tal y como aparece reflejado en la orden que el consejero de la Presidencia aprobó en el mes de marzo. Esta cantidad refleja un incremento del 4,2 % respecto a lo destinado en 2023 por este concepto.
González Gago ha trasladado a Olegario Ramón su compromiso por continuar ejecutando esta línea de ayudas en los próximos años, para lo cual habrá que actualizar el instrumento de colaboración, dado que el Convenio toca a su fin en octubre de 2024 tras cuatro años de vigencia.
“El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposición al diálogo y a la colaboración. Entendemos las peculiaridades geográficas, sociales y económicas de esta Comarca, que requieren de una implicación específica del Gobierno autonómico, y así venimos actuando durante los últimos años”, ha explicado el consejero.
Por otro lado, en 2024, esta administración leonesa recibirá más de 116.000 euros de esta Consejería en el capítulo de inversiones generales, para continuar financiando la mejora de los servicios públicos prestados por ella en los diferentes municipios.
Además, González Gago ha remarcado el importante incremento de más de un 34 % que experimentó en 2023 la ayuda económica anual de la Consejería para el Servicio de Asistencia a Municipios que presta la institución berciana. Los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidados en 2024, y servirán para que esta entidad pueda seguir realizando labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los Ayuntamientos de su área de competencia.
El titular de Presidencia ha apuntado que “el incremento del esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León en este servicio ha de ser homogéneo para todos los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo, y ha de ir acompañado de un compromiso, por parte de las entidades locales, de gestionar de forma eficiente estos fondos”. En este sentido, ha trasladado al presidente del Consejo Comarcal la disposición de la Consejería y de su Dirección de Administración Local para trabajar junto a la institución con el objetivo de extraer el máximo partido de todos los recursos destinados.
Por último, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, tal y como recoge el Convenio de Colaboración anteriormente citado.
Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse esta potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.