La justicia señala una vulneración de la libertad sindical en el conflicto de la limpieza de Ponferrada

CGT celebra que la sentencia "anula lo verdaderamente importante" del acuerdo firmado entre CCOO y la empresa FCC y lamenta las pérdidas económicas que sufren los empleados de nuevo ingreso

24/10/2024
 Actualizado a 24/10/2024
CGT lamenta que el acuerdo firmado entre CCOO y FCC perjudica a los trabajadores de la limpieza. | ICAL
CGT lamenta que el acuerdo firmado entre CCOO y FCC perjudica a los trabajadores de la limpieza. | ICAL

Después de que Comisiones Obreras celebrara la validación por parte de la justicia del acuerdo extraestatutario firmado con la empresa FCC para los trabajadores de la limpieza de Ponferrada, el sindicato que se encuentra en el polo opuesto del conflicto, la Confederación General del Trabajo, ha salido al paso acusando a CCOO de mentir.

Y es que CGT puntualiza que el Juzgado de lo Social n1º anula "lo verdaderamente importante del acuerdo y que fue el motivo de la denuncia": la cláusula 21 que decía que "quedan derogados los convenios colectivos de FCC Medio Ambiente en Ponferrada con código 24002122011997. En los mismos términos, se consideran definitivamente derogadas las condiciones transitorias mantenidas a través de la comunicación al comité de empresa de 22 de agosto de 2017".

CGT subraya que este epígrafe ha quedado nulo, por lo que lamenta que "CCOO quiera convertir una derrota en victoria". Así mismo, también añade que la sentencia recoge que "sí hay vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical".

En este sentido, CGT denuncia que los trabajadores de la limpieza afiliados a este sindicato reciben las asignaciones de los trabajos más penosos, mientras que con los empleados relacionados a CCOO sucede lo contrario. En el juicio, "el jefe del servicio en la empresa, que asigna las tareas a la plantilla, tuvo que admitir que el delegado de CCOO con categoría de peón ha pasado a realizar funciones de encargado justamente después de la firma del acuerdo que favorece a FCC y perjudica a la plantilla", cita CGT como ejemplo.

Este sindicato, además, afea a CCOO que "olvide mencionar" en su comunicado que "una amplia mayoría de la plantilla no ha firmado el acuerdo, muchos de ellos afiliados a CCOO, y casualmente son las personas con más antigüedad en la empresa que no ven peligrar su puesto de trabajo y pueden decidir de forma completamente libre".

De hecho, apuntan que los mayores perjudicados por la firma de este acuerdo serán los trabajadores que entren de nuevo ingreso y los que tiennen contratos temporales, los cuales "fueron invitados a firmarlo con insistencia". En general, dice CGT, este acuerdo supone una rebaja en los salarios de la plantilla de aproximadamente 3.200 euros anuales por persona para estos empleados de nuevo ingreso.

Lo más leído