El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada ha dictado sentencia en la que se establece un cambio de guarda y custodia de dos menores de 6 y 4 años en favor de su padre.
Dicha sentencia subraya, en primer lugar, la obstaculización intencionada de la madre a cumplir el régimen de visitas establecido judicialmente a favor del padre desde hace más de un año y medio, a pesar de existir numerosos requerimientos judiciales de cumplimiento de las visitas e incluso imposición de multas coercitivas a ésta.
A ello se suma que tanto el padre como los abuelos paternos fueron denunciados por la madre por supuestos abusos sexuales a los menores, comprobándose tras una larga y exhaustiva instrucción lo incierto de los hechos denunciados. A pesar de ello, la madre persistió en impedir que los menores mantuvieran ningún tipo de relación con el padre, dilatando injustificadamente su entrega e induciéndole la creencia de que estos abusos eran reales.
Después de un periplo judicial superior a los dos años, el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Ponferrada ha resuelto atribuir de forma exclusiva al progenitor la guarda y custodia de los niños, en aras de garantizar el mejor interés de los menores, según explican la letrada del padre, Elva Puerto López, y la letrada de los abuelos paternos de los menores, Ana Beatriz Alonso Rodríguez. "La Justicia no es todo lo rápida que nos gustaría, sobre todo en asuntos tan delicados de familia, pero finalmente se ha hecho justicia", manifiestan, mostrándose muy satisfechas por el resultado de esta sentencia.
Esta resolución no es firme, siendo susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León.