Representantes de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA y de UGAL-UPA han mantenido una reunión con el director general de Desarrollo Rural y técnicos del área, para aclarar detalles sobre las ayudas para la instalación de torres antiheladas.
En una primera valoración, se manifiesta que es una línea de ayudas factible, lo menos mala posible, pero lejos de lo conseguido anteriormente del 71%, y que “gracias a la intervención de ASAJA y de su gestión hacia el sector frutícola del Bierzo se ha visto reducida al 40%”, acusan.
“El desconocimiento de ASAJA sobre la comarca es tal que ha llegado a solicitar en la reunión medidas complementarias dentro de las ayudas ya existentes de modernización de explotaciones para los sistemas antiheladas y antigranizo que ya estaban contempladas anteriormente”, lamentan.
Según pudieron concretarles, la ayuda presentada es un plan a 3 años con un presupuesto de 300.000 euros anuales. El porcentaje subvencionable asciende a un 40% para estas torres antiheladas y para agrupación de agricultores que lleguen a un mínimo de 4 hectáreas.
Dicha ayuda se tramitará a través de la Asociación Berciana de Agricultores y UGAL-UPA.
“En dicha reunión, se ha solicitado que el 60% restante, pueda entrar en alguna medida de apoyo a la financiación por parte de la Junta de Castilla y León, como pueden ser préstamos bonificados, avales, etc”, informa la ABA.
En los próximos días las condiciones se presentarán a los socios de la Asociación en Asamblea para conocer su opinión.
La ABA cree factible la ayuda para los sistemas antiheladas, pero culpa del recorte a Asaja
Los agricultores bercianos se quedan con un 40% de subvención aunque se había prometido el 70% y han solicitado apoyo a la financiación por parte de la Junta al porcentaje restante
01/06/2023
Actualizado a
01/06/2023
Lo más leído