En el mimo se opta por varias salidas e incluso desde la oposición se asegura que no aporta nada nuevo, puesto que alude a la posibilidad de que el servicio pase a ser gestionado por Urbaser, la contrata licitante que denunció el procedimiento en el que se llevó el contrato FCC, que en la actualidad lo está realizando, pero fuera de la adjudicación. Por otro lado, el documento apunta que, basándose en el interés social, podría recuperarse el contrato y mejorarse los pliegos de condiciones para volverse a licitar.
En ese procedimiento, PSOE y Ponferrada en Común apuntan que se podría estudiar la remunicipalización del servicio, como ya solicitaron en anteriores ocasiones. La idea de la regidora es que la comisión sea un punto de unión de opiniones "es un tema técnico complejo y al final es un problema jurídico. Esto compete a todos los grupos, apunta", porque es un contrato a 20 años que van a gestionar distintos gobiernos municipales.
El PP no llevará ninguna propuesta de inicio "estamos abiertos a lo que se proponga porque es un tema muy complejo", basándose en el estudio "que puede ser una pauta para orientarnos".
Tres años de Gobierno
Considera Merayo que otro logro es haber conseguido sanear las cuentas y espera que se puedan sacar adelante los presupuestos. En el debe asegura que este año espera "acercarme más a los ciudadanos, es lo que me gustaría porque el Ayuntamiento es su casa".