La alcaldesa de Ponferrada no descarta la propuesta de municipalizar el servicio de limpieza

Pide a FCC "lealtad" para cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores de forma inmediata y avalados en pleno y advierte que estudian recurrir el dictamen del TSJ

Mar Iglesias
15/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La alcaldesa pide a FCC que cumpla lo pactado con los trabajadores. | ICAL
La alcaldesa pide a FCC que cumpla lo pactado con los trabajadores. | ICAL
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo asegura que no descarta la fórmula de gestión directa del servicio de limpieza de Ponferrada, una propuesta que lanzaba el PSOE, al que se unieron Partido Regionalista del Bierzo y Ponferrada en Común al calor del auto que resolvió el incidente de ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la anulación previa del contrato con Fomento Construcciones y Contratas.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón decía que una de las puertas que se podrían abrir al intentar cumplir con esa nulidad sería municipalizar el servicio, algo que la alcaldesa no se negó a estudiar «tenemos que ver todas las opciones», dijo. Sí aseguró que el auto había pasado a «modelar» la ejecución de la sentencia, aunque los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dijo,«están estudiando recurrir al TSJ, algo que tenemos de plazo hasta octubre». Pero antes, apunta que la empresa debe cumplir sus compromisos con los trabajadores, pactados después de que se aprobaran en un pleno en el Consistorio «con amplia mayoría», recuerda Merayo. Asegura que se ha reunido con la empresa en dos ocasiones para que se materialicen esos compromisos que tienen que ver con la recuperación de derechos de los trabajadores, pero no se ha conseguido «y le instamos a que cumpla, con lealtad, porque debe respetarse la voluntad de los ponferradinos».

De no cumplirse, Merayo recuerda que hay una sentencia judicial que ganaron los propios trabajadores sobre el pago de las horas extra «y que no entraba en el acuerdo que se llevó a pleno». Asegura Merayo que, por parte del Consistorio «hemos puesto toda la carne en el asador» y la voluntad de cumplir «es total» pero «debe ser la empresa la que lo haga», reitera. Para la regidora, el problema de fondo está en que el contrato que se efectuó de inicio por 130 millones de euros y 20 años de servicio «viene viciado desde el primer momento», puesto que el coste no cubría el servicio «si queremos el mismo servicio no podemos rebajar el presupuesto así», dijo.

Sin embargo, desde Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral, que era alcalde en el momento en el que se realizó el nuevo contrato de la limpieza, que asumía, además de la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza de viales y el mantenimiento de jardines, defiende aquel contrato «no en vano hay empresas que están luchando por él, por algo será», dijo en referencia al recurso que presentó la empresa Urbaser y por el que se consiguió la nulidad del contrato. Folgueral pide que se vuelva a reunir la mesa de contratación, en la que priman los criterios técnicos, ya que está formada por cinco técnicos y dos políticos y se proceda a tomar una decisión de resolución cuanto antes «a partir de ahí que se busquen otras posibilidades», apuntó, considerando que optar por otras puertas antes «es hacer cábalas, algo que no queremos y que criticamos».

Presupuestos "de todos"

Otro de los temas sobre la mesa municipal es la aprobación de los presupuestos, aún a expensas de llevar a pleno. La regidora asegura que está siendo difícil encontrar acuerdos, pero apunta que no en las grandes ideas y proyectos «lo más difícil es conjugar las aportaciones entre unos y otros, a veces contradictorias», reprocha a los grupos de oposición. Pero asegura que se les ha llamado a entrevistas «varias veces, ni una ni dos» y que en ocasiones unas ideas excluyen otras «creemos que un Ayuntamiento tiene que ser cosa de todos y ahí está la dificultad». Busca un acuerdo, asegura que llamando a la puerta de todos, negando que haya ninguneado al PSOE como su portavoz denunciaba, pero que no llevará los presupuestos a un pleno en el que no sepa que saldrán adelante. Por eso duda si podrán ir a pleno antes de las vacaciones o tendrán que esperar «tengo la esperanza de que se puedan llevar. Seguiremos trabajando para ello, pero no lo sé».

De todos modos, asegura que se está invirtiendo en el arreglo de aceras y viales «que creo que es lo que quiere la gente y que hemos conseguido a base de un esfuerzo de disciplina financiera», en base a la que se comenzará a arreglar la calle Ave María en los próximos días, anuncia. Desde USE, Folgueral asegura que no ha podido alcanzar ningún tipo de acuerdo sobre presupuestos «porque el equipo de Gobierno no nos ha presentado su propuesta». De su lado, lo que propone «son medidas que llevábamos en nuestro programa electoral», que se basan en mantener y mejorar zonas para el aprovechamiento vecinal.
Lo más leído