La ARMH pide ayuda a Ponferrada para dos grandes proyectos de exhumación de fosas

La Asociación espera que el reciente acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento les permita afrontar otra excavación en el viejo cementerio del Carmen y una en Villanueva

Diana Martínez
27/12/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Trabajos en octubre pasado de una primera excavación en el viejo cementerio del Carmen de Ponferrada. | ICAL
Trabajos en octubre pasado de una primera excavación en el viejo cementerio del Carmen de Ponferrada. | ICAL
Ayuntamiento de Ponferrada y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) perfilaron en los pasados días un acuerdo de colaboración con varios objetivos.
El Ayuntamiento dio a conocer algunas pinceladas de alguno de los acuerdos, como el permiso a la ARMH para el uso del archivo histórico o la celebración de un debate plenario para debatir sobre la retirada de los símbolos franquistas del municipal.
Pero además, tal y como explica el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, la asociación también pidió ayuda al Ayuntamiento para dos importantes proyectos de exhumaciones de fosas de la Guerra Civil dentro del término municipal.

Por un lado, la continuidad de la investigación e intervención arqueológica en la parte civil del antiguo cementerio del Carmen. Por otro lado, la apertura de otra fosa de represaliados que se quedó a medias en el año 2012 , en la carretera de Villanueva de Valdueza, donde aparecieron los cuerpos de tres represaliados, pero que, sospechan, podría haber muchas más fosas. González indica que «esa sí es una intervención más cara y más complicada, porque haría falta maquinaria más específica, es una zona poco accesible, de barrancos y quizá sería necesaria la colaboración de las concejalías de Medio Rural, Obras...».

La ARMH agradece la buena disposición del Ayuntamiento de Ponferrada a colaborar con su acción y su trabajo. «La alcaldesa y la concejala de Cultura nos han mostrado la intención de colaborar, dentro de sus posibilidades y sus limitaciones presupuestarias, aunque les trasladamos nosotros reclamamos dinero, la ayuda que nos pueden prestar y que nos es más útil es ayuda logística, para los permisos, las licencias, quizás algunas horas de excavadora, de máquinas. El año pasado ya colaboraron con la excavación en el cementerio del Carmen, con el vallado y algunas ayudas», recordó el vicepresidente.
Por otro lado, Marco Antonio González, trasladó a los responsables municipales la necesidad de un homenaje a las víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura, «un acto institucional de carácter civil que recuerde a todas esas personas» por el mismo motivo por el que ve fundamental la retirada de todos los símbolos franquistas del municipio. «Muchos ya han sido retirados, pero aún queda algo, y nos vamos enterando de cosas, como supimos hace poco que Francisco Franco ostentaba todavía el título de Alcalde Honorífico de Ponferrada o que el capitán Losada es hijo adoptivo de la ciudad. Hay gente que tiene que convivir con placas de homenaje de quien ejerció la represión con los suyos y todo eso se tiene que acabar si queremos vivir en una verdadera democracia»

Los libros de entrada y salida de la  vieja cárcel, claves para investigar

Otro de los puntos más importantes del acuerdo al que llegaron la ARMH y el Ayuntamiento de Ponferrada es el libre acceso de los investigadores del la asociación al Archivo Histórico Municipal de Ponferrada, todo un fondo de documentos que pueden ser muy útiles para el trabajo del colectivo en su tarea de investigación sobre desaparecidos represaliados y sus enterramientos.

Uno de los investigadores, el historiador Alejandro Rodríguez apunta que hay varios elementos muy importantes que ayudarían mucho en varios de los casos, como son los libros de entrada y salida de la vieja cárcel de Ponferrada y también los planos del viejo cementerio del Carmen.

La libertad de acceder al archivo es una «muy buena noticia» para la Asociación, porque «vamos a pode acceder a todos esos fondos cumpliendo las normas, lógicamente, pero la posibilidad de saber qué información poder descartar, cuál nos puede interesar, es muy importante desde el punto de vista de la metodología de investigación histórica», apunta.
Archivado en
Lo más leído