La Asociación de Periodistas de León (APL) ha manifestado mediante una nota de prensa su rechazo a la difusión por parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada de una nota de prensa con una información falsa como parte de una campaña de márketing.
La APL se refiere a un comunicado de prensa que el Ayuntamiento de Ponferrada emitió el pasado lunes sobre la intención de realizar de un referéndum entre los ciudadanos para consultar su opinión sobre la aplicación o de un plan de control de ruidos durante el Mundial de Fútbol de Rusia que comenzará en unos días. Invitando incluso a los aficionados ponferradinos a celebrar "con mesura" los goles y bajar el volumen de los televisores para evitar la contaminación acústica y molestias a los peregrinos del Camino de Santiago en su "recogimiento".
El anuncio levantó polémica y debate desde el primer momento en las redes sociales, que criticaron esta medida. Ese mismo día se conocieron indicios de que tal anuncio del referendum podía ser un un gancho para una campaña publicitaria. Y esta cuestión supuso también pronunciamientos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento criticando el uso de la institución para una campaña publicitaria y como engaño a los ciudadanos.
El concejal de Deportes, Roberto Mendo, tuvo que convocar una rueda de prensa al día siguiente, antes de los previsto, para dar explicaciones, en la que pidió disculpas a quien pudiera haberse sentido engañado, reconociendo que la noticia del referéndum de los ruidos era, efectivamente un gancho publicitario para una campaña de una empresa de cerveza que realizarán actividades de ocio en las calles de Ponferrada durante el Mundial.
Ahora, el colectivo de profesionales de la información recuerda a este respecto "que el principal objetivo de los gabinetes de prensa de las instituciones públicas es informar a los medios de comunicación sobre la actividad de su institución, por lo que el principal valor que debe presidir su actuación es el de la credibilidad, lo que sin duda se ve afectado cuando envía una nota de prensa con información falsa".
La APL remarca la importancia de "resguardar y proteger la credibilidad de los medios de comunicación, la que también se ha visto afectada por la difusión de dicha noticia entre sus oyentes, lectores o televidentes". Por eso, censura la práctica realizada desde el Ayuntamiento de Ponferrada en este sentido.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere y apoya este comunicado de la Asociación de Periodistas de León, según informan en la misma nota de prensa la APL.
La Asociación de Prensa de León critica a Ponferrada el uso de una noticia falsa como gancho a una campaña publicitaria
El Colegio de Periodistas de Castilla y León se une a la queja / El gabinete de prensa anunció un referéndum sobre control de ruidos en el Mundial que no era real, formaba parte de un plan de márketing de una empresa
08/06/2018
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído