La Basílica de la Encina sigue realizando obras para mejorar su torre, la más alta de la ciudad y con una antigüedad de 405 años. El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, asegura que la estructura estaba dañada y abandonada, por lo que desde 2015 y en colaboración con la Diputación provincial, se han ido realizando obras. A la primera actuación para abrir el acceso al bajo cubierta y la segunda, de consolidación de las fábricas y ampliación de las pasarelas, se une la actual, que pretende eliminar la escalera de caracol, que sale desde la zona del museo, llega al coro y finaliza en el primer nivel de torre, para realizar un acceso provisional desde el coro para esperar otra obra posterior que la culmine. Además, se actuará en el forjado sobre las escaleras del coro, sustituyendo algunas viguetas dañadas y su entablado.
El presupuesto para la realización de la obra se eleva a los 13.310 euros, según el informe del arquitecto, y el plazo de ejecución en el que se espera hacerla es de tres meses.
La Diputación de León colabora con estas obras cada año, aportando una cantidad que proviene de la cuenta para la restauración de las Fábricas de las Catedrales y la Basílica y junto a ella, también la Basílica emplea en ello sus recursos propios «generalmente procedentes de limosnas», según explica el rector de la Basílica.
La idea es completar la estructura y permitir que la torre más alta de la ciudad se pueda convertir en un mirador de excepción, limpio y seguro para los visitantes.
La Basílica de la Encina mejora su torre con obras en la escalera por valor de 13.300 euros
Se realizarán en tres meses y deberán continuar con una nueva fase, con la colaboración de la Diputación en todas ellas
07/11/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído