La "Biblioteca Gil y Carrasco" pasa a Biblioteca Enrique Gil

Una exposición desmonta las fake news y presenta la nueva imagen de Gil en el 205 aniversario del nacimiento del escritor

M.I.
15/07/2020
 Actualizado a 15/07/2020
Nuevo logotipo tras el rebautismo de la Biblioteca.
Nuevo logotipo tras el rebautismo de la Biblioteca.
Este 15 de julio se celebra el 205 aniversario del nacimiento en Villafranca del Bierzo del escritor, político y diplomático Enrique Gil y Carrasco, autor de una intensa obra de artículos de viajes, crítica teatral y literaria, poesía y relatos. Con motivo de esta efemérides, la Biblioteca Gil y Carrasco anuncia que cambia su nombre y pasa a llamarse a partir de ahora «Biblioteca Enrique Gil».

“Con este cambio queremos proponer una nueva imagen y una nueva lectura de la vida y obra de Gil, quien nunca firmó ninguna de sus obras como Gil y Carrasco, sino siempre como «Enrique Gil””, dice su creador, Valentín Carrera.

“Tenemos una imagen falsa de Gil: un retrato fake, inventado sesenta años después de su muerte, que muestra a un cincuentón calvo y triste, cuando sabemos ―por la descripción de su hermano Eugenio y de otros contemporáneos― que Enrique era un joven rubio, risueño y de ojos azules. Murió con apenas 30 años: era un joven atractivo y esa es la imagen que nos propone el retrato de Gil creado por el poeta y artista Juan Carlos Suñén para esta nueva etapa de la Biblioteca Enrique Gil”, explica Carrera.

El retrato de Suñén es el logotipo de la exposición “Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa”, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats del Parlamento Europeo, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española. La exposición está actualmente abierta en la Casa Botines de León, desde donde viajará a Astorga el próximo lunes 20; y luego, durante todo el mes de agosto, permanecerá en Villafranca, antes de seguir viaje a Ponferrada, Madrid y Bruselas.

La renacida Biblioteca Enrique Gil, adscrita a la Universidad de León, es una web que ofrece en abierto toda la obra de Gil digitalizada: no solo sus obras completas en ocho volúmenes, sino las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés y francés, decenas de estudios, biografías, fotografías y facsímiles.

Carrera aprovecha el “rebautismo” de la Biblioteca para invitar a una relectura del autor romántico “que ponga en valor su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad”, dice.
Lo más leído