El contraste térmico de los últimos días ha propiciado el adelanto en la recogida de los frutales y en la vendimia. El director técnico de los consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida de la Pera y de la Marca de Garantía de la Manzana Reineta del Bierzo, Pablo Linares, explica que las altas temperaturas durante el verano han acelerado el proceso de maduración de la fruta y estima que la recogida de pera se inicie a final de mes.
Linares confía en que sea una «cosecha normal» con datos similares a los de los últimos años, superando los once millones de kilos en el caso de la variedad de pera conferencia. «A partir de las estimaciones en finca, esperamos un rendimiento medio, no una supercosecha», afirma.
En la misma línea, el director técnico del consejo destaca la calidad de la fruta. «Lo que más le afecta es la alternancia entre temperaturas altas y bajas, algo que no ocurría hasta los últimos días», apunta Linares, quien subraya que el verano caluroso ha favorecido la maduración de la pera.
Según informa, después de primavera casi no ha caído pedrisco y, en general, ha habido muy pocas heladas, de manera que la calidad del fruto debería ser óptima.
Por otra parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha anunciado, según las previsiones, el anticipo de la campaña de vendimia a final de este mes. Al igual que en el caso de la fruta, el calor ha favorecido la maduración de la uva propiciando un adelanto en la recogida de alrededor de diez días.
Desde la institución vitivinícola confían en alcanzar una cosecha de 16 millones de kilos de uva, un dato similar al de la campaña del pasado 2014, y destacan la buena calidad del fruto.
La campaña de la pera y de la uva se adelantan por el contraste térmico con datos similares al año pasado
Los consejos reguladores destacan la buena calidad de la fruta
16/08/2015
Actualizado a
05/09/2019
Lo más leído