A lo largo de los tres últimos años, el Proyecto Genadii de desarrollo y conservación de la historia de la Tebaida berciana, apadrinado por la Fundación Hospital de la Reina y el Ayuntamiento de Ponferrada, han trabajado, en medio de la pandemia, en 'La Memoria de los Valles', una cápsula de la memoria de todos los habitantes de la Tebaida, explicó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.
Más de 40 entrevistas y más de 25 horas grabadas , grabadas por José Domingo de E-Creación, darán lugar a un documental, que se presentará en octubre, sobre ese recuerdo. Y además, espera que este testimonio se guarde en uno de los edificios recuperados de la Tebaida. Algunas de esas personas ya han fallecido pero no sus anécdotas y su voz que permanecerán gracias a este trabajo. Destaca Alonso que el trabajo documental da cuenta de la brecha entre los nacidos antes de los 50 y después, los que hablan de las dificultades de la vida en el valle que son testimonio de esa vida donde vivieron los monjes.
El gerente de la Fundación, Antolín de Cela, asegura que, aunque sea un programa antropológico, también lo religioso está metido en la médulas de los valles. "El silencio y los monjes están allí", por eso considera que se ha trabajado mucho desde el Ayuntamiento de Ponferrada. Se ha realizado el inventario de todos los bienes religiosos y de los templos. Se han colocado señales para evitar robos "ha mejorado la situación de lo religioso en estos valles", dijo.
Considera De Cela que el paso dado es gigante, porque se ha intentado cuidar, con medios electrónicos, el patrimonio, para estar preparados para las alertas. Además, estos pueblos han empezado a crecer en número de habitantes, de una manera tímida, pero que espera que con políticas sostenibles, siga avanzando.
El responsable del Proyecto Genadii, Alberto García, asegura que la idea surgió de intentar no perder la información de los mayores "con cada persona mayor que se muere, se muere una información valiosísima". El proyecto se basa en recuperar sus recuerdos, su forma de vida, las tradiciones, todos los temas etnográficos que dan consistencia a la memoria. Reconoce que fue un trabajo duro porque falleció mucha gente en medio de la pandemia. "Es un banco de datos importantísimo para los investigadores", asegura.
José Domingo asegura que "hay que poner en valor el testimonio de esta gente". Y lamenta que haya generaciones que se hayan perdido "son cosas muy especiales", apuntó.
El trabajo completo lo ha sufragado la Concejalía de Medio Rural, con 3.000 euros por año.
El Proyecto Genadii sigue avanzando sobre todo para convertir la Tebaida en Patrimonio de la Humanidad. Hay 1.200 piezas catalogadas e inventariadas, todo ello para esa proyección futura.
La cápsula del tiempo de la Tebaida será un documental de sus gentes
Se presentará en octubre, tras una inversión municipal de 9.000 euros, un paso más para conseguir que este enclave sea declarado Patrimonio de la Humanidad
15/03/2023
Actualizado a
15/03/2023
Lo más leído