La carga de trabajo en los juzgados de Ponferrada duplica la recomendada por el CGPJ

Un juzgado mixto nuevo que forzara la separación de jurisdicciones podría ser el principio para solucionar un problema que podría llevar a los jueces a manifestarse

Mar Iglesias
16/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El juzgado tendrá dos nuevas salas de vistas como la de la imagen, pero de menor tamaño. | M.I.
El juzgado tendrá dos nuevas salas de vistas como la de la imagen, pero de menor tamaño. | M.I.
La carga de trabajo en los juzgados de Ponferrada duplica la que marca como recomendable el Consejo General del Poder Judicial, asegura la juez decana, Silvia Martínez al recopilar los datos de la memoria de 2017. En ellos aparece que los juzgados de primera instancia, que son 8 en Ponferrada han dado entrada a un volumen de asuntos un 146% superior a lo marcado por el CGPJ, en concreto, se recepcionaron 6.508 casos. Pero, a esa carga de trabajo se suma, asegura, los monitorios que antes no se contaban y que en 2017 fueron 160, además de 130 autos en relación con cláusulas suelo.

En el caso de lo Penal, la carga de trabajo no es tan alta y alcanza el 35%, aunque Martínez también apunta que es una cifra «ficticia» puesto que tiene en cuenta que ahora no se remiten atestados a los juzgados si no tienen autor conocido como sucedía con anterioridad.

Un 5% sube la carga laboral tanto en Civil como en Penal, con 11 jueces trabajando en Ponferrada que también tienen que hacer sustituciones en Villablino. Una manera de resolver esta precariedad para los funcionarios, que no consiguen conciliar la vida laboral con la familiar con esta carga, sería abrir un nuevo juzgado mixto en Ponferrada y proceder a que Villablino pueda realizar trabajos de refuerzo en la demarcación de Ponferrada, puesto que sus índices de trabajo son menores. De todos modos, considera Martínez que «es extremadamente urgente hacer la separación de jurisdicciones» para llegar a la especialización y acabar con este tipo de problemas.

Martínez considera que no es cuestión de que se incremente la plantilla con más jueces, sino con más juzgados, pero sí pide que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, porque en el último año no se ha tocado y solo se ha contratado a personal de refuerzo «que se puede ir en cualquier momento», lamenta.

En cuanto a los juzgados de Mujer y Social también ha subido la carga de trabajo con 388 casos ingresados, en el primer caso, frente a los 372 de 2016, y en el segundo con 1.665 casos frente a los 1.375 de 2016.

Pese al volumen de trabajo, los retrasos en la atención no son significativos, dice Martínez, lo que deja ver que los jueces multiplican sus horas de trabajo para ser efectivos «en un juicio verbal estaríamos en cuatro meses», dice.
Así las cosas, los jueces se han sumado a las 14 propuestas realizadas desde la Comisión Interpermanente, entre las que mantiene la petición urgente de regular la carga máxima de trabajo para los jueces, algo que Martínez trasladará a sus compañeros para, si lo consideran conveniente, unirse a los paros marcados a nivel nacional para expresar esa demanda el próximo día 5 de abril a partir de las 13:00 horas.

Obras "inútiles"

En cuanto al edificio del Palacio de Justicia, en el último año se han efectuado obras en la ampliación de la caseta del guarda de seguridad «que no han respondido a lo solicitado», se queja la juez decana. «Ha sido un gasto inútil», dice, puesto que solo se hanpodido ganar cuatro metros cuadrados «pero no permite tener a dos funcionarios y dos personas en la misma sala».

El gasto en esas obras, aunque no se ha notificado oficialmente, pero rondaría los 10.000 euros, calcula Martínez. Lamenta que desde el Ministerio no se tuvieran en cuenta las aportaciones desde Ponferrada y teme que ahora suceda lo mismo que las nuevas obras, por las que se pretende dotar al edificio de dos salas de vistas y un nuevo juzgado de Violencia de Género. La juez decana ha pedido que las salas estén más cerca de los usuarios, aunque reconoce que, de inicio, su petición no ha sido atendida.
Archivado en
Lo más leído