De todos modos, del lado positivo, Linares apunta que, en estos años de marca de garantía, los productores han ido a más. El sector avanza con industrias nuevas, aunque considera que pocas aún. Ha aparecido una industria de castaña congelada en Trabadelo con un volumen de producción destacado. Otras pequeñas empresas han nacido en Vega de Espinareda, con el secado de castañas... Se han creado asociaciones de castañicultores también. En estos momentos, apunta Linares, se está iniciando una en Castropodame.
Sí reconoce que lo más difícil para el sector es la producción primaria por la atomización de producción. El minifundismo hace que no destaque y "hace muy complejo avanzar más rápido. Nos gustaría que avanzara mucho más", abunda.
También ha habido buenas noticias en cuanto a la recuperación de sotos abandonados. De hecho, son las hectáreas más demandadas en el Banco de Tierras. Pero apunta que, en estos momentos hay 18.000 ha de castaños en la comarca y no todas están en producción "pero tener tanto castaño es una ventaja", dice. Sigue existiendo un abandono notable que "tiene que ver con lo que pasa en el rura". "Es un valor patrimonial que tenemos", castaños mayores con valor monumental "tenemos en el debe no haber trasmitido a las administraciones la importancia que tiene recuperar los castaños a nivel ambiental", apunta. Son árboles que además, si se cuidan serán menos afectados por las inclemencias y por los incendios. El fuego es "la mayor plaga" del castaño, abunda Linares. Este año se han perdido ejemplares por el fuego, ero apunta que un soto cuidado es mucho más resistente. "Necesitamos implicación de todas las administraciones para esa lucha, porque el castaño está cerca de los pueblos. Debe ser un hábitat cuidado porque previene incendios". Otra de las plagas que ha puesto en jaque a los castaños en los últimos años ha sido la avispilla, aunque la suelta del Torymus sinensis para atajarla están resultando, sobre todo en las zonas donde primero se extendió.
La principal preocupación del sector está precisamente en la organización del sector primario y en la necesidad de agrupar a los productores, dice Linares. "Tiene un valor cultural, lo llevamos en nuestros genes", apunta, y esa particularidad hace difícil deshacerse de él. "Hay que trabajar en esas agrupaciones, que mejoran el precio y revierte en el estado sanitario de los castaños", apunta. El reto más importante de la Mesa es vertebrar la producción primaria.
Austria protagonista en Biocastanea
Ese es el paisaje que pinta la castaña para vivir la 13 Edición de la feria sectorial Biocastanea, que se reparte entre Corullón, Ponferrada y Carracedelo, municipios que colaboran con el evento, encajado en el calendario en el tercer fin de semana de noviembre.
Esta vez vuelve con todas sus vertientes, ya que la pandemia la había dejado limitada a las jornadas técnicas. Se trata de una cita referente en países limítrofes como Portugal o Francia y que este año tendrá, como país invitado a Austria. Un total de 25 ponentes estarán presentes en las jornadas técnicas que se desarrollarán en el campus de Ponferrada para hablar sobre todos los temas que hay alrededor del producto y el árbol, sobre todo sobre las novedades para sus cuidados y para resolver problemas sanitarios. Además, habrá 40 expositores para divulgar y promocionar un sector que la Mesa del Castaño busca que se tenga en cuenta como vertebrador del desarrollo berciano. Además de las jornadas, el fin de semana incluirá una cita en Carracedelo para compartir en familia, con el magosto solidario, que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación de familiares de enfermos mentales, Alfaem.
La tercera pata de Biocastanea será la demostrativa, en el soto de Corullón, donde podrán verse prácticas de poda en altura, o tratamiento de castaños.
Además habrá conciertos, actividades de ocio "es importante no solo como evento cultural y gastronómico, sino por la difusión del sector", apunta Linares.
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, por su parte, destaca que el castaño es una alternativa económica en la comarca "excelente". Aunque hay años mejores y peores y este no es bueno en producción "sigo creyendo en este producto".
"Hemos sacado productos valiosos en distintas variedades que son punteras en la comarca", apunta, en referencia a las nuevas plantaciones experimentales.
Mas de 20.000 euros invierte el consistorio en Biocastanea para la que Valcarce anuncia que dejará una partida presupuestaria para su próxima edición en 2023.
El regidor critica que no se le de el valor al trabajo silencioso que se hace en la comarca en este sector "están trabajando de manera altruista para que la castaña sea una forma de vida".