La cerveza que vale para 'teitar'

Un emprendedor del valle de Fornela recupera cultivos de centeno en los pueblos de Ancares para elaborar sus productos y recuperar ‘teitos’ de paja

D.M.
22/12/2019
 Actualizado a 22/12/2019
Imagen del vídeo explicativo del proyecto. | D.M.
Imagen del vídeo explicativo del proyecto. | D.M.
 La empresa artesana Cerveza Castreña pone en marcha un nuevo proyecto que, con cerveza de por medio, busca recuperar la forma de poder reconstruir los techos de paja de pallozas, palleiros y hórreos de la zona de Ancares. Una iniciativa que surge «ante el preocupante deterioro y rápida desaparición de este tipo de construcciones en toda esta zona de los Ancares y como ejemplo de posibles proyectos que tienen cabida en las zonas de alta montaña, las cuales parecen sometidas a un futuro poco esperanzador», explica su promotor Carlos Fernández.

Se trata de «un proyecto nacido en el corazón de estas montañas que tiene como finalidad promover el cultivo del centeno y toda la cultura que le rodea, utilizando el mismo como herramienta de defensa contra los incendios y a su vez recuperando y manteniendo los teitos de paja, de gran valor etnográfico y patrimonial».

Consiste en lo siguiente: han creado una nueva cervezallamada Colmo Ancares Rye IPA, identificadacon el territorio y única por la pureza de sus componentes», elaborada con maltas de centeno que han cultivado en varios pueblos de la sierra de Ancares. El nombre, ‘colmo’, hace referencia a la paja de centeno, denominada así, o bien enlengua local ‘cuelmo’.

«Estamos recuperando antiguas fincas en desuso alrededor de las aldeas de los Ancares y cultivando en ellas centeno de variedad autóctona, del que cultivaban nuestros abuelos, de aquí, extraemos el grano para la realización de nuestra cerveza y la paja la utilizaremos en la recuperación de pallozas, hórreos y palleiros». A la vez, mediante el cultivo de estas fincas, el objetivo es proteger a las aldeas de posibles incendios, «manteniendo su perímetro limpio y trabajado, evitando así daños irreversibles en caso de un incendio».
En el proyecto de la cerveza de centeno está implicado también Manuel Gutiérrez, promotorde los Ancares Lucenses, el cuál pretende también crear un vínculo entre las dos partes de esta sierra.

De las ventas de esta cerveza, un porcentaje irá destinado al desarrollo de cursos y actividades relacionadas con el teitado de pajay la cultura del centeno, promoviendo el conocimiento y divulgación de la misma y devolviéndole a este cereal la importancia que en su día tuvo en estas zonas de montaña. La nueva bebida se presentará en público el próximo viernes 27 en un acto enCoherencia Ecobar de Ponferrada a las 19:30 horas. Lacerveza lleva también como ingrediente miel de los Ancares, lo que hace una conjunción perfecta para este proyecto interesante que apuesta por el patrimonio etnográfico de los pueblos.
Archivado en
Lo más leído