La Clínica Ponferrada proyecta contar con Radioterapia en 2022

Invertirá en el nuevo servicio 4,5 millones y utilizará el actual aparcamiento para colocar en búnker que necesita

ICAL/ M.I.
29/04/2021
 Actualizado a 29/04/2021
La Clínica Ponferrada acondicionará su aparcamiento para poner en marcha el nuevo servicio.
La Clínica Ponferrada acondicionará su aparcamiento para poner en marcha el nuevo servicio.
El presidente de Recoletas Red Hospitalaria, Amando Rodríguez, presentó al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la iniciativa para construir una unidad de radioterapia en la Clínica Ponferrada, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y podría estar funcionando en 2022. El grupo empresarial tiene previsto presentar de manera inminente en el Ayuntamiento el proyecto básico para obtener la licencia. En paralelo, Recoletas trabajará en la redacción del proyecto de ejecución, así como los trámites administrativos que exige el Ministerio de Industria en instalaciones de estas características.

Tras reunirse con el regidor de la ciudad, el presidente de Recoletas mantuvo sendos encuentros con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y con la presidenta de la delegación territorial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en el Bierzo, Concepción Delgado, a quienes también informó sobre el futuro proyecto.

En ese sentido, Rodríguez destacó que esta actuación “hará posible que los pacientes que deban someterse a sesiones de radioterapia puedan recibir sus tratamientos sin tener que desplazarse fuera de Ponferrada y del Bierzo”. “En la Clínica Ponferrada estamos convencidos que este ambicioso proyecto es muy necesario para los pacientes, sus familias y para el conjunto de la sociedad”, subrayó el presidente de Recoletas, que confió en la “buena acogida” de la iniciativa.

La futura unidad de radioterapia ocupará parte del actual aparcamiento de la clínica. En ese espacio se construirá el búnker que alojará el acelerador lineal Varian TrueBeam, similar a los que recientemente adquirió la Junta para los hospitales públicos de León, Burgos y Valladolid y considerado el más preciso, fiable y completo del mercado.

El grupo hospitalario dispone desde 2005 de una unidad de radioterapia en funcionamiento en el hospital Campo Grande de Valladolid y tiene previsto inaugurar después del verano una segunda en elcomplejo hospitalario de Segovia. La de la Clínica Ponferrada será la tercera instalación de este tipo del grupo en Castilla y León.

Tirón de orejas a la Junta

Ramón lamentó que este proyecto venga a sonrojar al de la Junta que lleva más de una década pidiendo tiempo para hacer un proyecto que decía que necesitaba sus tiempos. Recoletas acaba de coger la gestión de la Clínica Ponferrada y ya habla de contar con Radioterapia el próximo año.  "Lo exigible es que el sistema público de Salud tuviera este tratamiento en Ponferrada", pero asegura que se abre porque no lo tiene "se pone en evidencia un déficit y que el plazo para ponerlo es más corto del que se nos decía.

El regidor manifestó su preocupación sobre que esto suponga retrasos en la puesta en marcha del servicio público "estaremos vigilantes", dijo. Con respecto a las posibles externalizaciones del sistema público a este que podría conllevar esta puesta en marcha, también mantuvo Ramón la intención de vigilar lo que suceda.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel aplaudió la iniciativa siempre que no suponga que el proyecto público continúe como ya le avanzó que pasaría la Junta. Incluso el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea ya ha dejado claro que la Junta podría establecer convenios para ofrecer este servicio hasta que cuente con él propio.
Lo más leído