Rodríguez no ha dado explicaciones sobre este movimiento, pero llega cuando el PSOE había perdido a dos de sus concejalas y aún no había organizado el pleno para rehacer el equipo, con cuatro miembros más dos de IU.
El alcalde, ahora en funciones, tendría que convocar pleno cuanto antes para presentar su renuncia pero, desde IU, el concejal Gonzalo García teme que no sea así. Ve en este movimiento “una venganza “contra IU, puesto que se ha ido dejándoles sin carteras. Él llevaba las áreas de Personal, Igualdad, Espacios Públicos, Ferias y Mercados y ahora queda al lado de su compañero Ángel García. Ambos aseguran que tirarán del carro “no vamos a ser tan irresponsables como lo ha sido Junior”, acusan.Aseguran que no se les informó de nada en absoluto y que “esta decisión nos ha pillado de sorpresa, pero es una irresponsabilidad en toda regla, no con respecto a nosotros, sino con respecto a todo el municipio”.
“Es una huída hacia adelante matando”, asegura Gonzalo García, que considera que llega en un momento delicado “porque no habían entrado las dos concejalas por las que habían dimitido”. Tampoco pudo entrar la concejala del PP que iba a tomar posesión el pasado viernes en un pleno que no pudo realizarse por falta de quorum.
Asegura García que la convocatoria le llegó a él media hora antes de producirse la sesión “y no tenía tiempo de ir”. Pero lo miso le sucedió al resto y el pleno en el que se iba a dar cuenta de la nueva incorporación y de la renuncia de las dos concejalas del PSOE no se celebró.
Así las cosas, duda ahora de que se vaya a hacer un pleno de inmediato para que Junior presente su renuncia y se pueda pasar al nombramiento de nuevo alcalde y a completar el grupo del PSOE, justo cuando se están diseñando las candidaturas para las próximas elecciones. De hecho, Junior Rodríguez había manifestado su intención de presentarse a la reelección, aunque había rumores de que podría ser Vicente Morán quien entrara en su puesto. Junior dijo que eran amigos y que no le importaría que él fuera candidato, pero siempre que no lo fuera él, que, como alcalde, podría decidir volver a optar a ser reelegido.
Este medio no ha podido contactar con el alcalde dimisionario ni con la cúpula del PSOE provincial, aunque, al parecer, también les ha caído de sorpresa este movimiento.
“Le podría poner la alcaldía en bandeja al PP”
Gonzalo García lamenta que, con la salida de Junior Rodríguez dejando descabezado el municipio, el PP pueda optar a coger las riendas “y no se lo vamos a permitir”, apunta. El PP cuenta con cinco concejales, de los que dimitió uno de ellos, que iba a ser sustituido por una nueva compañera en el pleno que no se celebró el pasado viernes. Pero el PSOE solo cuenta con cuatro ediles, de los que todos han dimitido, más los dos de IU, que son los que ahora quedan sosteniendo un gobierno, aunque se les hayan quitado las potestades en todas las carteras.
Por el PSOE habían dimitido antes las concejalas Inés García y María Lina Mauriz. Son las últimas dimisiones, pero antes se habían ido, el concejal de Obras, Héctor García y José Fernández.
El PSOE quiere mantener la Alcaldía
El PSOE intentará mantener la Alcaldía del municipio berciano de Cacabelos tras la dimisión de su alcalde. El secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, manifestó al respecto que trabajarán para lograr los apoyos necesarios. “La garantía del éxito no la tenemos, pero vamos a intentar un acuerdo bueno y poder seguir gobernando”, señaló.El también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recalcó que el PSOE “ es un partido de gobierno y tendremos que hablar con los dos grupos políticos de izquierda para ver si se puede mantener”.
También lamentó la renuncia de Junior Rodríguez, que el protagonista atribuye a motivos “estrictamente personales”, por lo que afirmó que “como tal hay que asumirlo y respetarlo, se comparta o no”. “Han sido tres años en los que no lo han tenido fácil en su labor de gobierno y la oposición tampoco ha facilitado las cosas”, añadió.