Aunque desde que se inició el Banco, en 2013, las huertas eran las parcelas que más se ponían en marcha, en los últimos meses ha ido ganando peso el viñedo y suma casi el 80% de las casi 400 tierras adjudicadas en lo que va de año 2020.
El Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel recordó la importante labor muy importante que está suponiendo el servicio del Banco de tierras, que posibilita que no se pierdan los viñedos viejos y que muchos agricultores den el salto a la profesionalización gracias a conseguir tierras de cultivo cedidas a precios muy bajos para la producción de pimiento del Bierzo, cebollas, tomates, etcétera.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, recalcó incluso que se ha podido poner en marcha gracias a la acción del Banco de Tierras una cooperativa en Camponaraya.
Concentración parcelaria
Además, Morán, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que agilice los procesos de concentración parcelaria "que se demoran a veces de manera desesperante" y que son la clave para la modernización de los regadíos del Bierzo y el salto de calidad del sector agrario en la comarca.