La Diputación invierte 8,5 millones en la mejora de carreteras bercianas este año

Aplaude la agroalimentación comarcal y su crecimiento con proyectos como Banco de Tierras o 'Productos de León en la Escuela'

M.I.
01/06/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Majo en la apertura de la Feria de Carracedelo. | ICAL
Majo en la apertura de la Feria de Carracedelo. | ICAL
La Diputación de León escogió Páramo del Sil para realizar la Junta de Gobierno, continuando así con el objetivo de acercar la gestión a todos los ciudadanos de la provincia, marcado por el presidente Juan Martínez Majo, donde dio cuenta de las actuaciones viales a realizar en la comarca berciana por la Diputación incluidas en un ambicioso plan cuyo objetivo es conseguir mejorar los más de 3.000 kilómetros de vías que forman parte de la red provincial. Según Majo son 22 las actuaciones previstas para la comarca, una de ellas acaba de finalizar, la reparación de la conexión entre Vega de Espinareda y Burbia, una infraestructura muy demandada por los vecinos de esta última localidad y nueve en proceso de licitación. Las otras 13 están en “fase de redacción de proyectos” y ya serán contratadas el año próximo, dijo Majo.

En total, según sus cálculos, la mejora de estas vías supone un total de cerca de 8,5 millones de euros, de los que casi un millón se están ejecutando o los trabajos comenzarán en breve y alrededor de 7,5 millones se destinan a documentos técnicos que se encuentran en fase de redacción y fase de licitación.

Desde el comienzo del mandato, la Diputación de León ha invertido, sumando estas últimas obras, unos 14 millones de euros en las carreteras bercianas.

El presidente de la institución provincial ha querido volver a poner de manifiesto el compromiso de la Diputación con el Bierzo desde la sede de la institución en Ponferrada, que cuenta con una vicepresidencia y 88 trabajadores “para desplegar un amplio abanico de actuaciones sociales, culturales y económicas en los 38 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las 286 Juntas Vecinales de la Comarca, con quien mantenemos una relación estable a través de nuestro convenio marco con el Consejo Comarcal”, explicó Majo, quien afirmó que este año está prevista una inversión superior a los 30 millones de euros, repartidos en obras, carreteras, el Plan de residuos inertes y los centros contra incendios. Además, Majo reiteró el apoyo de la institución provincial a la inclusión de León dentro del Corredor Atlántico, como nexo de unión de la provincia con los puertos de Galicia y Asturias.

Apoyo a los productos Bierzo

Majo aprovechó su visita al Bierzo para inaugurar una nueva edición de la Feria del Bierzo en Carracedelo, donde el presidente de la institución provincial ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con los productos de la comarca “que son referencia en las campañas de Productos de León”.

El presidente de la Diputación ha recordado que el sector agroalimentario en el Bierzo y en León supone el 10% del PIB que, “sumado al 10% que representa el turismo de la gran maquina que tira del empleo y el asentamiento de población en la provincia”. Además, recordó que en el Bierzo se asientan 7 de las 16 marcas de calidad con las que cuenta León. “Creemos en nuestros productos y en la Diputación tenemos diferentes líneas de actuación. Y entre las más novedosas de los últimos años, con grandes resultados, ha sido el Banco de Tierras, puesto en marcha junto con el Consejo Comarcal, sin olvidar tampoco el programa `Productos de León en la Escuela', por el que han pasado 4.000 niños”, dijo.

Servicio de Derechos Sociales


Por otro lado, Juan Martínez Majo ha sido el encargado de abrir la III Jornada de Trabajo y Encuentro del Servicio de Derechos Sociales, a la que han asistido cerca de 130 trabajadores de este Servicio, de los que 97 desarrollan su trabajo en alguno de los 25 Centros de Acción Social con los que cuenta la provincia. En el Bierzo, la Diputación cuenta con un equipo de 31 personas que trabajan en los ocho CEAS. “Desde ellos se optimizan los servicios sociales, al mismo tiempo que reforzamos la participación de casi 63.000 bercianos que son potencialmente beneficiarios de los mismos”.

En la comarca, la ayuda a domicilio llega a más de 600 personas y cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y la teleasistencia contó con casi 400 usuarios, con un coste superior a los 50.000 euros.
Archivado en
Lo más leído