Son trabajos temporales de unos dos o tres meses "y cada vez hay menos gente que se dedica a ellos". Recuerda que antes había jornaleros que se dedicaban a diversos cultivos y pasaban de unos a otros a lo largo del año, manzana, pera, uva, castaña...pero "el cambio climático hace que a veces se solapen y ya no sea así", justifica Pérez. Una de las preocupaciones de los viticultores es encontrar a personas para el proceso de recolecta "estamos estudiándolo con extranjería y con el Ecyl", dice, porque es necesario que tengan una situación legal para formular los contratos.
El 27 de agosto es la fecha en la que elConsejo Regulador de la DO Bierzo ha marcado el inicio de la vendimia de este año, siempre y cuando el tiempo lo permita y no recale en el campo berciano las lluvias que han faltado para el engorde de la uva. Será una vendimia que se equipare a la cantidad recogida en anteriores campañas, avanza Pérez.
Las cifras, en cuanto a cantidad, rondarán los 9 o 10 millones de kilos, una cantidad que queda un poco por debajo de la campaña anterior, en la que se recogieron 12.675.901 kilogramos de uva, un 90,19% (11.431.820 kilogramos) destinados a la elaboración de vinos con el sello de calidad Denominación de Origen Bierzo, pero de una calidad alta.
Pérez asegura que la falta de lluvias dejó una doble cara para la uva berciana. Por un lado “la uva está más sana, porque ha tenido menos enfermedades” y “tiene mayor concentración”, al escasear el agua y al haber un aporte de calor extraordinario, como ha sucedido a lo largo de este verano. Pero por otro, no ha engordado y los racimos serán más escuetos. De todos modos, está satisfecho por la expectativa de la vendimia, que podría alcanzar la cantidad de años anteriores. Lo mejor es que el estado de la uva es “muy bueno” en este momento, a la espera de que no se produzcan, en la próxima semana, ningún cambio brusco. Si el cielo regala lluvias serenas, incluso podría ser una buena noticia.
El lado positivo está en la balanza, dice Pérez, puesto que se espera compensar la uva enferma de años anteriores con los racimos más pobres en esta.