La DO Bierzo prevé que las altas temperaturas adelanten la vendimia

Bello dice que las vides están "sanísimas" y pide "algo de lluvia"

Denise Aldonza
13/07/2015
 Actualizado a 17/09/2019
La vendimia podría retrasarse si continúan las altas temperaturas de las últimas semanas. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La vendimia podría retrasarse si continúan las altas temperaturas de las últimas semanas. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La ola de calor de las últimas semanas podría afectar a la maduración de la uva y desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Bierzo, prevén que si los termómetros continúan sin bajar, la vendimia podría adelantarse. «Lo normal es que si continúa este calor, se adelante la cosecha», afirmó la presidenta del organismo vitivinícola, Misericordia Bello.

Bello avanzó además que las altas temperaturas y la falta de lluvia podrían retrasar el envero. «No vendría mal que cayera un poco de agua», confesó. No obstante, Bello advirtió de que aún es muy pronto para adelantar datos o una fecha sobre el comienzo de la vendimia, de modo que habrá que esperar al menos un mes para hacer estimaciones y ver cómo avanza el tiempo. «Con las condiciones meteorológicas nunca se sabe y ahora es muy pronto para hacer pronósticos, quedan dos meses por delante», declaró la presidenta de los Vinos del Bierzo.

Lo que sí es cierto es que el sol sienta bien a las vides de la DO Bierzo que en la actualidad tienen, según aseguró la presidenta, «un aspecto muy bueno». «Las viñas se ven frondosas y verdes por todos los lados», destacó Bello, quien fue más allá al indicar que «las vides están sanísimas».

En esta línea, Bello recordó que la temporada pasada ya se adelantó la recogida de la uva unos quince días. Los viticultores comenzaron a recoger la variedad de Mencía el día 1 de septiembre y a pesar de que la cosecha de 2014 estuvo marcada por una climatología adversa con abundantes lluvias en invierno y primavera y con un verano fresco, la producción superó los 15 millones de kilos de uva recogida. De ellos, más del 83% se destinaron a la elaboración de los caldos bercianos.

La producción de 2014 creció en un 1,3% respecto a la del año anterior y, desde el Consejo Regulador, destacaron la gran calidad de los vinos, «frescos, frutales y muy equilibrados». Esta temporada, los agricultores continuarán unas semanas mirando al cielo antes de hacer los pronósticos sobre la próxima vendimia.
Archivado en
Lo más leído