La entrada a Médulas se restringirá para coches y se cambia por autobuses de pago

El Plan de movilidad echa a andar el 22 de julio y supone costear un billete diario de 5€

Mar Iglesias
04/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Saiz acompañado por algunos patronos en la presentación del nuevo Plan en la Casa del Parque. | MAR IGLESIAS
Saiz acompañado por algunos patronos en la presentación del nuevo Plan en la Casa del Parque. | MAR IGLESIAS
La Fundación Las Médulas pone en marcha el 22 de julio el primer Plan de movilidad y accesibilidad en el paraje de las Médulas con el fin de facilitar el transporte, hacerlo sostenible y evitar los colapsos de tráfico que se producen en fechas puntuales. Así presentó el nuevo programa llamado ‘Itermédulas’ el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz en la Casa del Parque, que asegura que se tomó la determinación de iniciarlo tras los problemas que se produjeron en el mes de abril en el acceso al Patrimonio de la Humanidad. Reconoce que se ha alcanzado un acuerdo para ponerlo en marcha, en un primer momento, de manera experimental, aunque también deja claro que el Ayuntamiento de Borrenes, liderado por el popular Eduardo Prada, se ha opuesto. Pese a ello, la Fundación ha seguido adelante con la medida que, para Saiz es «un primer paso» en la gestión unificada que se busca en Las Médulas.

El Plan pretende que la visita «sea cómoda para el turista», al tiempo que también intenta que la vida en la zona sea sostenible y compatible con el turismo. En cifras del director general de Patrimonio, son entre 120.000 y 140.000 los visitantes que pasan anualmente por Las Médulas «y va en aumento», por lo que se ve necesario establecer esta medida que se pondrá en marcha este mes, en una primera fase de evaluación, que concluirá en noviembre para examinar resultados y sacar conclusiones de cara a su implantación, de manera definitiva en 2018.

Las Médulas cuentan con 600 plazas de aparcamiento, suficientes, dice Saiz para diseñar la planificación que establece cuatro niveles de afluencia que van desde la máxima pasando por la alta, media y baja. El Plan se activa en los dos primeros estadios y en el de afluencia máxima se convierte en obligatorio, restringiendo otro tipo de tráfico rodado en la zona (solo se mantendrá para los vecinos y para las emergencias). El acceso por Las Valiñas y por Orellán quedará cortado y los coches se dejarán en dos puntos que se decidan, bien en la Casa del Parque o en la zona de la Domus . A partir de ahí, los visitantes accederán en dos líneas de autobuses, previo un pago único, por un día, con el que podrán realizar los trayectos que requieran, que será de 5 euros y que se adquirirá, por el momento, en el propio autobús, hasta que se ponga en marcha también un servicio por internet.

Tres líneas y otra en agosto

‘Itermédulas’ contendrá, de inicio, dos itinerarios posibles. La línea 1 partirá de la Casa del Parque de las Médulas en Carucedoy llegará hasta la población de las Médulas , con paradas para poder conectarlo con rutas a pie o en bicicleta. La línea 2 inicia su recorrido también en la Casa del Parque, en Carucedo y permite llegar al mirador de Orellán, con paradas intermedias. A esas dos posibilidades se suma una línea especial o Línea E que partirá de Puente de Domingo Flórez para llegar al mirador de Orellán en todoterrenos.

En agosto se podría sumar a ellas la línea 3, que iría al Castillo de Cornatel, en Priaranza, para cubrir también el servicio de transporte para los jóvenes que puedan venir a colaborar en el campo de trabajo de excavaciones en Peña del Hombre que se realizará ese mes. En un futuro, asegura Saiz, podrían sumarse recorridos como uno desde la Casa del Parque a Puente de Domingo Flórez en autobús «se irá completando según los resultados». También la previsión es que el coste de la entrada pueda combinarse con el ticket de acceso a los centros de interpretación. En principio, Saiz asegura que se colocará la señalización de las paradas con los horarios y fechas y también habrá personas sobre el terreno que informen de las restricciones. En particular, asegura el director general que el coste que se prevé «será cero», intentando que la entrada lo cubra, aunque apunta que si eso no ocurre la Fundación se hará cargo de ello.

24 de julio: afluencia máxima

El estreno de la restricción de acceso a Médulas será el 24 de julio, de manera experimental. El corte se establecerá de 11 a 19 horas. Ese día será obligatorio utilizarlos efectivos del Plan, aunque estos serán optativos en los fines de semana del verano.
Saiz espera que esta experiencia sirva también de espejo para otras zonas Patrimonio de la Humanidad, a las que se les invitará a una celebración de cumpleaños de dos décadas de Médulas con este marchamo.
Archivado en
Lo más leído