La Estación de Autobuses de Ponferrada cambia de cara con 3 millones de euros

Las obras de remodelación se desarrollarán a lo largo de 18 meses y supondrán mejoras tecnológicas, estructurales y también de eficiencia energética

Mar Iglesias
14/03/2023
 Actualizado a 14/03/2023
Presentación de las obras que se realizarán en la Estación de Autobuses de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación de las obras que se realizarán en la Estación de Autobuses de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, explicó en la Estación de Autobuses de Ponferrada, el proyecto de remodelación que la Junta desplegará en este edificio, de 1986, con un presupuesto de más de 3 millones, empleando fondos propios y europeos y un plazo de ejecución de 18 meses desde conseguir la licencia para la obra que el regidor, Olegario Ramón, apuntó que se llevaría a la próxima Junta de Gobierno. 

González Corral aseguró que el objetivo de esta obra es "aportar más confortabilidad a los usuarios, mayor seguridad" y también incidir en la mejora de la eficiencia energética y tecnológica. En este sentido, apuntó que el edificio mantendrá su estructura arquitectónica, pero se readaptarán lo espacios interiores, con doble altura. Se pretende dar mayor iluminación y actuar en la fachada en los "elementos más importantes para lograr la eficiencia energética de todo el conjunto". Para ello se dotará de aislamiento continuo y revestimiento porcelánico de gran formato "buscando un fácil mantenimiento".

La cubierta de las dárselas será sustituida por paneles metálicos y se revestirá, en su parte interna, con lamas de aluminio blanco. Se renovará para colocar una a dos aguas y solucionar los posibles problemas de filtraciones, apuntó la consejera.

Por otro lado, el proyecto contempla la inclusión de nuevas tecnologías, con la puesta en marcha de una plataforma de gestión integral de los sistemas de control y "se mejorará la calidad que se presta a los viajeros", que tendrán información en todo momento de la movilidad de los autobuses.

La consejera apuntó que esta renovación forma parte de un plan establecido por la Junta al que se suman ocho estaciones en toda Castilla y León -Benavente, Almazán, El Burgo de Osma, Palencia, León, Ávila, Soria y Ciudad Rodrigo-. En total, más de 35,3 millones  para proteger la movilidad pública de viajeros "que permite vertebrar el territorio", abundó.

Mayor celeridad para recuperar el viaducto de O Castro

González Corral también apuntó que había tenido un encuentro con el director general de Carreteras en el que le pidió "la mayor celeridad posible" en la recuperación del viaducto de O Castro, conexión de la meseta con Galicia y caído durante el pasado verano mientras estaba en obras. La consejera pide que "se dejen de palabras y pasen a la realidad", puesto que supone un retraso en una conexión fundamental para Castilla y León y sobre todo para el Bierzo. 

También le preocupa que el plan de desarrollo del corredor atlántico contemple todas las actuaciones que son necesarias, como el Lazo del Manzanal. Considera que este corredor "es fundamental como eje vertebrador" y espera que ese plan director "no se olvide del Manzanal". 
Archivado en
Lo más leído