La “extrema sequía” obliga a suspender por primera vez la tradicional Fiesta del Agua de Molinaseca

Las celebraciones tienen su origen en 1954 cuando los invitados de una boda abrieron las compuertas del río para refrescarse

ICAL
14/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de la Fiesta del Agua. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de la Fiesta del Agua. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La “extrema sequía” que azota a la comarca del Bierzo este verano, unida a la “escasez de agua” que presenta el cauce del río Meruelo a su paso por Molinaseca obligaron al Ayuntamiento del municipio berciano a suspender la tradicional Fiesta del Agua que debía celebrarse este jueves a partir de las 8 horas, según informó el propio Consistorio a través de una nota informativa. "Es una pena, pero no nos ha quedado otra alternativa", explicó el alcalde, Alfonso Arias.

El origen de esta popular fiesta se remonta a 1954 cuando, como se hacía para limpiar y refrescar las calles, los invitados de una boda, acalorados y con ganas de divertirse abrieron las compuertas del Meruelo y soltaron el agua y empezaron a mojarse unos a otros. La fiesta empezó a vivir su momento de más auge hace 25 años, cuando empezó a promocionarse entre los vecinos de la comarca.

Por su parte, Arias aseguró que en los 19 años que lleva de regidor en el municipio no recuerda tener que haber suspendido esta fiesta. “El río trae un hilo de agua y la previsión a medio plazo no apunta que vaya a haber lluvias”, lamentó el alcalde, que señaló que la presa de riego tampoco recibe agua, lo que provocará problemas de pérdida de cosechas. Además, el nivel de la playa fluvial ha descendido más de un metro en la última semana, explicó Arias.

En ese sentido, la “persistente sequía” impedirá que, como cada año desde hace más de seis décadas, se lleve a cabo la apertura de las compuertas y la suelta del agua por la calle Real para que vecinos, turistas y visitantes se enfrasquen, armados con calderos y cubos, en una alocada batalla de agua que cada verano pone punto y final a las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias y San Roque.

Según explicó el regidor, el resto de actividades programadas se mantendrán según lo previsto. Así, el tradicional Caldero Solidario se seguirá celebrando a las 18 horas del jueves. Los cañones de espuma y cuatro mangueras de agua protagonizarán una fiesta que pretende luchar contra el cáncer infantil gracias a lo recaudado. También habrá hinchables en el área de la piscina fluvial.
Lo más leído