La Feria de la Cerámica vuelve con un libro bajo el brazo

Presenta una publicación sobre Embarrarte, el espacio de talleres que acompaña a la tradicional cita

Mar Iglesias
24/08/2022
 Actualizado a 24/08/2022
Presentación de la Feria de Cerámica que tendrá lugar durante las fiestas de la Encina. | MAR IGLESIAS
Presentación de la Feria de Cerámica que tendrá lugar durante las fiestas de la Encina. | MAR IGLESIAS
Vuelve la cita más tradicional de las fiestas de la Encina, la Feria de Cerámica y lo hace con un libro bajo el brazo, una publicación que recoge todas las intervenciones artísticas que se han efectuado dentro de Embarrarte, ese espacio de acción artística que recupera el profesor de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, de la mano del coordinador de la feria, Gerardo Queipo y que verá la luz el 5 de septiembre a las 12 de la mañana, desde el campus de Ponferrada, gracias a la colaboración de la ULE y del Ayuntamiento de Ponferrada. Un espacio que, para celebrar las bodas de plata del Campus de Ponferrada, recupera el parque de esculturas que comenzó a tener en 2008, con dos piezas permanentes y otras efímeras y que ahora añade dos más de Amancio González, una de ellas fue ya presentada durante la visita del Rey a las instalaciones, y la otra se ha retrasado, pero se espera que se pueda inaugurar a finales de septiembre. También se proyectará un documental sobre esa cita. 

La Feria de la Cerámica en sí se abrirá el día 6 a las 12 de la mañana y ocupará el aparcamiento de Obispo Osmundo en horario de mañana y tarde, del 6 al 9 de septiembre. Este espacio ha arropado a la feria en sus últimas dos ediciones, ya que es un emplazamiento más adecuado que el anterior, el patio del Colegio Campo de la Cruz, asegura Queipo. 

Talleres, demostraciones y una intervención novedosa con los escultores Irene García y Amancio González, al lado de dos alfareros, Paco Pascual, de Zamora y César Rodríguez, de Extremadura que concebirán una pieza conjunta. Los alfareros contornearán la pieza que después seccionarán los artistas para hacer una composición que una la tradición del barro a su acepción contemporánea. También, como novedad este año, el cartel de la feria lo realiza el pintor Jorge Solana, recogiendo el testigo de su padre, Nicolás, que también lo hizo en una ocasión. Una intervención en la que se une el trabajo del ceramista Paco Pascual y del escultor Amancio González es lo que pone tapiz a la feria.

El sector "está viviendo tiempos muy malos", asegura Queipo de Llano, con la desaparición de muchos talleres "nos estamos jubilando" y la preferencia de los artistas nuevos de promocionar sus obras por las redes, en lugar de hacerlo parando tres días en una localización concreta. Por eso, Queipo agradece que se les haga un guiño eliminando las tasas para su presentación desde algunos consistorios como el de Ponferrada.

Eso ha hecho que se hayan podido completar las 25 plazas previstas "a las que nos hemos tenido que reducir". Entre ellas cuatro ceramistas bercianos, una cantidad mayor que en otras ocasiones. A ellos se unen dos de Cantabria, tres de Madrid, Alicante, con otros cinco y otros tantos Portugal.
Archivado en
Lo más leído