La fortuna de 'una chica sin suerte'

El Coherencia ecobar pone alfombra roja a la presentación en Ponferrada del nuevo trabajo de Noemí Sabugal sobre la cantante de blues 'Big Mama'

M.I.
07/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Noemí Sabuegal, autora del libro. | ICAL
Noemí Sabuegal, autora del libro. | ICAL
Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton nunca tuvo suerte y una de las canciones que salía de su garganta lo subrayaba con pasión contagiosa, pero la escritora y periodista Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979) ha hecho que su fortuna cambie, de alguna manera, preservando su legado en un libro en el que no ha querido ceñirse a una biografía de una cantante de blues negra en los tiempos difíciles de los 60, sino que se ha metido de un salto en su maleta en el 1965, cuando ‘Big Mama’ se iba de gira por primera vez a otro continente.

El contraste entre la vieja y romántica Europa con el continente americano en aquellos años de lucha de derechos, la guerra de Vietnam o la fuerza de la música cuyo vendaval ya se notaba revolver melenas con nombre y apellidos de la mano de los Rolling Stones o de los Beatles.

La leonesa Noemí Sabugal vio en ‘Big Mama’ una historia que se va desgranando a lo largo de 29 localidades repartidas en cuatro partes del libro (publicado por Ediciones del Viento).

De la mano del American Folk Blues Festival, la sorprendente voz de la protagonista se va desgarrando a cada paso, reconociéndose en cada rincón por el que pasa, desde donde todo es nuevo por fuera, aunque no consigue renovar el interior de la treinteañera chica sin suerte.


Estocolmo, Dublín, un Berlín con Muro vivo, París, y en España Barcelona, vieron pasar a ‘Big Mama’ con el sueño de publicar un disco y al resto de su banda con John Lee Hooker, J.B., Buddy, Walter Horton.
Sabugal respira en cada capítulo el aire de ese presente europeo y del futuro, ahora en tamiz de pasado, trasladando sus propias vivencias en ese recorrido a la cantante sin suerte a la que un día le tocó aprender a ser músico por un empujón más que se dio a sí misma.

La vida lánguida, en línea continua se mantiene a lo largo del relato con un quejido lastimoso que se queda en la interpretación del lector. Pero ‘Big Mama’ ya ha empezado a recabar seguidores y Sabugal ya tiene pendientes citas como la de Madrid, en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz, donde este sábado a las 19:00 horas presentará su libro con el concierto de The Lucky Makers.

Satisfecha con la acogida de su recién parida chica sin suerte, Sabugal vuelve a Ponferrada el 11 de abril para compartir, desde el Coherencia ecobar, una tarde para volver a montar en avión desde las páginas de un relato que se mezclará con la interpretación musical del compositor, músico y enamorado del jazz Gio Yáñez y con la presentación del director delTeatro Bergidum, Miguel Varela.

La velada comienza a las 20:00 horas y promete desplegar un mapa de historias musicadas con la voz ronca de la mujer descarada que vivió buscando incansable el hueco por el que se colaba su felicidad.
Archivado en
Lo más leído