La Fundación Las Médulas estrenará su geoportal el primer trimestre de este año

Incluirá un navegador en tres dimensiones y también información histórica y de servicios

N. González
02/01/2015
 Actualizado a 02/09/2019
Imagen del paraje de Las Médulas, nombrado Patrimonio de la Humanidad. | César Sánchez (Ical)
Imagen del paraje de Las Médulas, nombrado Patrimonio de la Humanidad. | César Sánchez (Ical)

Las Médulas al detalle, con información sobre los principales puntos de interés geológico, patrimonial, medioambiental y panorámico. También los servicios y la planimetría de las distintas áreas. Esto es parte de lo que ofrecerá el nuevo geoportal que la Fundación Las Médulas estrenará durante el primer trimestre de este año y que servirá para profundizar aún más en el conocimiento y la difusión de los singulares yacimientos y restos en esta zona del Bierzo que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad.


El geoportal ha sido desarrollado con apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, información de la Fundación Las Médulas y la base informática la ha creado la empresa tecnológica Cotesa. Entre las novedades que tendrá el portal estará un visor en tres dimensiones que permitirá ‘navegar’ por Las Médulas desde el ordenador y comprobar en el terreno dónde están los principales castros, como el de Borrenes y el de San Juan de Paluezas, así como los asentamientos romanos y prerromanos y también aquellos que no sean visitables.


El visualizador en 3D también muestra las distintas minas, marca por dónde discurrían las galerías y la red hidráulica y las zonas de almacenamiento de estériles. Asimismo son fácilmente encontradas por el usuario las distintas rutas que existen en Las Médulas y los puntos panorámicos en los que se pueden sacar las mejores fotos de su espectacular paisaje. El geoportal incluye información sobre gran parte de las investigaciones realizadas sobre Las Médulas en los últimos años y bases de datos sobre distintas materias. Era un proyecto que se había anunciado para el pasado ejercicio 2014, pero que finalmente se dará a conocer este año. La inversión prevista por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas era de 90.000 euros mientras que la aportación de la Fundación Las Médulas rondaba los 40.000. El proyecto ha sido financiado por el programa Innpacto 2011 de investigación y desarrollo del Ministerio de Economía y la Unión Europea.


En él ha participado el Grupo de Investigación sobre Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje (Instituto de Historia) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y el objetivo general ha sido diseñar y elaborar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), que incluya la componente tridimensional.
 

Lo más leído