La Junta aportará un millón de euros para impulsar planes de empleo en las comarcas mineras

Alcaldes de León y Palencia consideran la medida como "un parche" a la crisis del carbón

D. Aldonza
26/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Rosa Valdeón recibió este martes a los alcaldes de las comarcas mineras de León y Palencia en la sede de la Junta en Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
Rosa Valdeón recibió este martes a los alcaldes de las comarcas mineras de León y Palencia en la sede de la Junta en Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
La Junta de Castilla y León desbloquea una subvención de más de un millón de euros para impulsar planes de empleo locales en los municipios mineros de la comunidad. Es el anuncio que realizó este martes la vicepresidenta de la administración autonómica, Rosa Valdeón, tras participar en una reunión en Ponferrada con representantes de 31 municipios de León y Palencia.

Según avanzó Valdeón, el reparto de esta ayuda, que tendrá aplicación en un plazo de entre dos y tres meses, se realizará en función del número de personas desempleadas y tiene como finalidad «posibilitar que los propios ayuntamientos contraten personal para trabajos de interés local con financiación de la Junta». En la práctica, la subvención se materializará en contratos a media jornada durante seis meses o a jornada completa por un plazo de tres meses.

«Teniendo en cuenta que ya hay un daño producido y que la incertidumbre en el sector aún está presente, lo que nos planteamos es un Plan Sociolaboral que tenga como eje las personas para solucionar lo que creemos más importante, que en este momento es el desempleo», afirmó.

De igual manera, la vicepresidenta de la Junta explicó que entre las medidas «a medio y largo plazo» destaca la apuesta por la formación, canalizada a través del Ecyl y de la Fundación Santa Bárbara. «Vamos a tratar que esta formación, que estaba muy centrada en el sector minero, se pueda diversificar», anotó. Valdeón comprometió además el refuerzo de las conversaciones con el Gobierno de España para reclamar el cumplimiento del Plan de Carbón.

Asimismo, la responsable autonómica avanzó la creación de un grupo de trabajo con tres interlocutores de la Junta que ejerzan como intermediarios con los representantes de los municipios mineros para canalizar sus peticiones. Según indicó, se trata de «fomentar el diálogo social y de que el carbón siga siendo un sector estratégico».

Para ello y a la espera de que el Gobierno apruebe el nuevo mecanismo que regule la compra de carbón nacional y bonifique a las térmicas, esta comisión estudiará las posibilidades de fomentar el empleo, la prestación de servicios sociales y la creación de infraestructuras turísticas en los municipios más perjudicados por la crisis del carbón.

Por su lado, los alcaldes de los diferentes municipios mineros reciben la noticia de forma «agridulce» y consideran la propuesta «un parche» que deja sin solución el problema real de las comarcas mineras: el cierre de las explotaciones. «Lo que queremos es que la gente vuelva a los tajos, que se apueste por el carbón, y ahí no han sabido responder», apostilló la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, que lamentó además que Valdeón no comprometiese ninguna ayuda más allá de 2016.

Más contundente se mostró el alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzano, que califica la partida presupuestaria como «escasísima». A su juicio, «ni siquiera cubre una esperanza a medio plazo». «Veníamos a ver cuánta dosis de morfina tenían preparada para que la muerte de las comarcas mineras fuera lo menos dolorosa posible y nos hemos encontrado con que son rácanos hasta en eso», afirmó.

De esta forma, los alcaldes siguen «en lucha» y mantendrán un nuevo encuentro con el director general de Minas, Ricardo González Mantero, mañana jueves para conocer los aspectos más técnicos de la situación que atraviesa el carbón. Aunque el objetivo es, según recordó Martínez, conseguir una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ponferrada, el "eje del desarrollo industrial" del Bierzo


La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, apuesta por Ponferrada como eje y garante del desarrollo industrial de la comarca del Bierzo para la paliar la reducción del sector minero. Así lo puso de manifiesto en la visita que realizó al Ayuntamiento de Ponferrada, donde fue recibida por la alcaldesa, Gloria Merayo, pendientes de celebrar próximamente un nuevo encuentro para ahondar en los asuntos del municipio. Y es que el paso por Ponferrada de Valdeón respondía este martes a una nueva reunión con los alcaldes de los municipios mineros de León y Palencia.

Durante el encuentro con la alcaldesa, Valdeón destacó la elección de la capital berciana «por su situación geográfica que permite aunar a todos aquí y también porque es parte fundamental en el desarrollo industrial de toda la zona». En este sentido, la responsable autonómica se refirió a la ciudad como «el corazón del desarrollo industrial del Bierzo» y destacó su capacidad de «atracción empresarial».
Lo más leído