La Junta apuesta por seguir con el proceso judicial del gran incendio de la Tebaida

Los servicios jurídicos estudiarán por qué la Fiscalía rechaza continuar la investigación

L.N.C.
27/05/2020
 Actualizado a 27/05/2020
Los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente, en su comparecencia de este miércoles . I Ical
Los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente, en su comparecencia de este miércoles . I Ical
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuesta por continuar con el proceso judicial abierto por el incendio de la Tebaida Berciana en 2017 siempre que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico vean «indicios racionales de criminalidad suficientes apoyados en pruebas».

De esta manera, valoró la petición del Ministerio Fiscal, que ha solicitado el archivo del caso y contra el que la Junta puede aún presentar un escrito.
A su juicio, se estudiarán las razones de la Fiscalía para tomar esta decisión, dado que es «valedora del principio de legalidad» y por tanto sus argumentos «tendrá respecto a si considera que no hay indicios suficientes». En todo caso, matizó que la decisión de la Junta se basará en una «valoración profesional y estrictamente jurídica».

El Ministerio Fiscal envió hace unos díasun escrito dirigido al juzgado de Ponferrada que instruye el caso en el que recurre el encausamiento del ganadero de Bouzas, decretado por el juez. Entiendeque los indicios en su contra son demasiado «débiles» como para seguir con elprocedimiento y con ello establece nuevamente elarchivo de la investigación.

Enseguida, la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio criticó que hayan pasado tres años sin que se consiga depurar las responsabilidades en el incendio de la Tebaida que arrasó más de mil hectáreas y comprometió una zona de riqueza natural e histórica. Se pregunta qué sucede para que ahora Fiscalía quiera archivar la causa.

Apuntaban que laFiscalía ha construido «un relato exculpador del ganadero de Bouzas imputado, en dirección contraria a la propia Audiencia Provincial de León, que revocó el primer archivo y ordenó continuar la investigación. Respetando la presunción de inocencia considerabanque «sí hay indicios suficientes para que actúe la Justicia y, en todo caso, hubiéramos preferido por parte de la Fiscalía una actitud más diligente en la instrucción y una sensibilidad mayor ante un grave delito ecológico», exponían desde Bierzo Aire Limpio.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, aprovechó su comparecencia de este miércoles ante los medios para recordar que ya están operativas 18 cámaras de vigilancia contra incendios en El Bierzo y otras dos que lo estarán próximamente, una herramienta que, junto a la «responsabilidad de los bercianos, que en los últimos años ven que el monte es una oportunidad económica y de empleo», permitirá reducir el número de fuegos en la comarca. Además, recordó que allí se ubica la empresa Forestalia, que necesita 300.000 toneladas al año de biomasa para transformar energía eléctrica. «No hay que quemar el monte, sino recolectarla para venderla», invitó Suárez-Quiñones.
Archivado en
Lo más leído