La Junta asegura que ya tiene ofertas de empleo para todos los despedidos de LM

Las ayudas a la contratación y la necesidad de empleados de determinadas firmas como Cupa abren la puerta a la recolocación de los 317 incluidos en el ERE de la factoría ponferradina

Mar Iglesias
30/08/2021
 Actualizado a 30/08/2021
Igea en la reunión mantenida con la dirección de Cupa Group en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Igea en la reunión mantenida con la dirección de Cupa Group en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo una reunión con los responsables de la multinacional pizarrera Cupa Group en Ponferrada con el fin de conocer su proyecto de expansión y agradecer su apertura de puertas a contratar a trabajadores incluidos en expedientes de regulación de otras empresas, como es el caso de la factoría de palas eólicas LM de Ponferrada, que acaba de despedir a 317 empleados y a reubicar a otros 31. Con la consejera de Empleo al lado, Carlota Amigo, esta dejó claro que gracias al apoyo empresarial recibido "todos los desempleados de LM tendrían trabajo ya".

"Es una suerte  contar con empresas punteras que dan trabajo y además están comprometidas con su tierra y con el empleo". El sector de la pizarra está en auge en la actualidad, con un incremento fuerte de la exportación, reconoció Igea. “Tenemos que ser capaces de dar soluciones reales a problemas reales”, dijo Igea, agradeciendo el apoyo empresarial.

En cuanto a LM también pidió al gobierno dar solución a la salida de su producción de Ponferrada, con dificultades viarias.

Igea se prestó a colaborar en la transición de trabajadores excedentes de otras empresas a las que quieran contratar a nuevo personal, como es el caso de Cupa Group.

Su presidente, Javier Fernández, agradeció que la Junta se interesara por su proyecto empresarial en crecimiento “estamos muy apartados y no tenemos mucha visibilidad”, lamentó. Con respecto al empleo, recalcó que “necesitamos mano de obra” y en esa panorámica ha aparecido el ERE de LM “y estaremos encantados de dar trabajo a los que podamos”. En principio, asegura que, de aquí a fin de año “necesitamos al menos a 200 trabajadores”. Esa propuesta se abre para puestos operativos, aunque no tengan experiencia “los formaremos nosotros”, también electromecánicos y otros cargos habituales en la pizarra como transportistas u operadores de carretilla. Lo que sí dejó claro es que serán contratos fijos desde el primer momento y no estarán sujetos a ninguna subvención “no es algo que hayamos pedido, porque necesitamos empleo, lo veníamos demandando ya”.

Amigo considera que mantener el arraigo es clave en el proceso de recolocación y para ello anunció la puesta en marcha de una bolsa de empleo “para esos trabajadores que el día 31 finalizan sus contratos y orientarles. Tenemos que ver su disponibilidad para trabajar en qué empresas”, anunció.
Asegura la consejera que hay varias entidades interesadas en esos trabajadores, algunos sin formación “y les recomendamos que se formen a través del Ecyl”, dijo. Los dos años primeros de contrato estarán subvencionados hasta 12.000 euros cada uno –el máximo se toca si es mujer- por parte de la Junta.Pero cualquier empresa y no solo LMaccedería a esas subvenciones, si realiza contratos indefinidos con la mediación del Ecyl.

“Tenemos que conseguir que la oferta y la demanda sea acorde”, se propone como fin, porque considera que” no es razonable tener 147.000 desempleados y que haya empresas solicitantes de empleo”.

Si el proyecto tiene éxito, se trasladará a otras provincias con problemas similares, anunció Amigo.

317 despidos, 25 trasladados a Francia y 6 a Castellón

Por su parte, LM ya ha definido la reestructuración laboral final con 317 despidos, después de que 31 trabajadores aceptaran las condiciones de traslados expuestas. De ellos, 25 irán a trabajar a la fábrica de palas de Francia y solo 6 a la de Castellón. El resto se acogerá a las bolsas de empleo  de la factoría ponferradina o bien esperará a que alguna empresa como Cupa recoja el guante de la Junta de subvencionar nuevos contratos.

Así se ha presentado ya a la Inspección de Trabajo para dar formalidad al ERE que presentó la empresa y que, en un inicio casi alcanzaba los 400 empleos.
Archivado en
Lo más leído