La Junta defiende el sistema antiheladas sufragado al 40%

Aunque había comprometido un 70% y un trato especial para el Bierzo, finalmente considera que estas condiciones pueden ser acatadas por los propietarios

Mar Iglesias
31/05/2023
 Actualizado a 31/05/2023
José Ramón García en su interpelación en Cortes.
José Ramón García en su interpelación en Cortes.
Frente a la petición de explicaciones de la Unión del Pueblo Leonés sobre el proyecto piloto que el consejero de Agricutura, Gerardo Dueñas, había comprometido poner en marcha en la comarca, este contestó poniendo sobre la mesa lo que realmente se quiere hacer. Después de que algunas organizaciones rechazaran el trato de favor a la comarca y de que esa primera idea se reestructurara, Dueñas defendió una propuesta de colocar torretas, una por cada 7 hectáreas. Eso supone un coste de 50.000 euros, con esa ayuda, se queda en 4.280 euros a 15 años, que considera que es plenamente costeable por los agricultores bercianos. 

La formación leonesista cuestiona a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural si le parece que con estas condiciones se apoya a la comarca y a un sector tan importante como este.

El procurador berciano de UPL, José Ramón García, recordó que en octubre se confirmó que se pondrían a prueba diferentes sistemas de protección antiheladas con aeroventilación, con energía, sin energía, otros utilizando el tractor de los fruticultores, con calefacción o con el motor. "Pero, una vez más, un proyecto que debía haberse concretado esta primavera no es más que lo de siempre, promesas, pero a la hora de la verdad nada de nada y eso que están jugando con la economía y el futuro de muchas familias bercianas", reprochó.

El procurador berciano de los leonesistas defendió que este es "un proyecto fundamental ya que ha habido temporadas en las que la reducción de la cosecha de la manzana reineta es de un 50 por ciento". Un proyecto  "que iba a contar con la financiación de la consejería del 72 por ciento y el restante asumido por los fruticultores. Si bien, parece que un proyecto piloto que inicialmente se iba a desarrollar únicamente en la comarca de El Bierzo ahora lo hará en toda la Comunidad y rebajando la subvención hasta el 40 por ciento".

"Ya vemos que la Junta no cumple con lo prometido, como siempre", dijo, y pidió  a la Junta que "dejen de mentir y ayuden de verdad, está visto, que desde Valladolid no se apoya al Bierzo, solo para comprometer tierras de cultivo en el corazón de la comarca en parques fotovoltaicos", reprochó.

Este jueves, según anunció el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Daniel Franco, se reunirán con el consejero para conocer el proyecto que se plantea, por si esos porcentajes fueran susceptibles de volver a crecer. 
Archivado en
Lo más leído