La Junta fija ayudas para fomentar los contratos de ex trabajadores mineros

La línea de subvenciones cuenta con un fondo de 183.000 euros que irán a empresas que hagan empleen a obreros que hayan perdido su puesto

D.M.
28/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Último turno de mineros de Pozo Salgueiro, en Torre, recién cerrada. | Ical
Último turno de mineros de Pozo Salgueiro, en Torre, recién cerrada. | Ical
La Junta de Castilla y León ha fijado una nueva línea de ayudas de 183.333 euros para incentivar la contratación de ex trabajadores del sector de la minería y empresas auxiliares del carbón. Se ubican en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y está impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda del a Administración Regional, financiada por los fondos europeos del programa FEAG.

Se trata de una serie de subvenciones destinadas a empresas que favorezcan la inserción laboral de trabajadores adheridos al programa Tierras Mineras.

De este modo, personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de minas, tanto empleados de empresas mineras como de auxiliares,así como jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las localidades mineras, que carezcan de formación y de ocupación, podrán ver aumentadas sus posibilidades de trabajo en otros ámbitos laborales.

La finalidad de la Junta con estas ayudas, cuyo contenido ha publicado el Boletín Oficial en su edición de ayer miércoles 28 de noviembre,es «promover la reactivación económica de las cuencas mineras en el norte de las provincias de León y Palencia y la generación de oportunidades laborales para, con ello, contribuir a fijar población», según explica la Consejería de Economía y Haciendaa través de una nota de prensa.

La normativa reguladora de las ayudas tiene efectos retroactivos. Cada trabajador de estas características que haya sido incorporado a una empresa desde el pasado 15 de febrero de 2017 podrá suponer hasta 5.000 euros de ayudas si el contrato que le ha hecho su nueva empresa es indefinido.

En el caso de contratos de duración determinada, la cifraoscila entre 1.000 y 4.000 euros, en función del tiempo que de contrato.

El programa europeo FEAG está destinado a apoyar a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, debido a la globalización o a la crisis. Este es precisamente el caso de los mineros que se quedaron sin su puesto de trabajo por la reestructuración del sector del carbón.
Archivado en
Lo más leído