Una cuestión, la de la modernización de los regadíos del Bierzo, para la que la Junta “tiene voluntad política de acometer todas las actuaciones que den lugar a la modernización”.
Para ello, señaló que se está acometiendo “algo tan importante” como es el proceso de concentración parcelaria, de manera que una vez que se hagan las alegaciones y produzca la correspondiente información ambiental, en el primer trimestre de 2022 se tenga la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las obras de concentración parcelaria, “un paso necesario para abordar la modernización del Canal”.
Complejidad por el minifundismo
Según explicó Jesús Julio Carnero, el Gobierno autonómico tiene presupuestados 120.000 euros “no para la mordernización y sí para la concentración parcelaria”, es decir, para llevar a cabo las actuaciones finales de la misma, “partiendo del dato de que es una concentración muy compleja desde el punto de vista técnico” como consecuencia del “minifundismo propio del Bierzo”.
“Estamos desarrollando todas las actuaciones que le corresponden ala Junta de Castilla y León para llevar a cabo lo que dé lugar, más pronto que tarde, a la modernización del Canal Bajo Bierzo”, insistió Carnero.
El consejero detalló que la actuación “estrictamente” de modernización supone una inversión de 42 millones de euros en 3.600 hectáreas, por lo que el Gobierno autonómico “siempre que tiene oportunidad”, ya sea de manera informal o formal, “reclama al Gobierno de España que lleve a cabo el convenio correspondiente con la Junta para que, a través de la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias, se pueda acometer el inicio de las actuaciones correspondientes”. En este sentido, lamentó que “hasta ahora no se ha obtenido respuesta”.
“Las administraciones públicas y privadas que hablan de falta de compromiso por parte de la Junta de Castilla y León para la modernización del Canal Bajo Bierzo están faltando a la verdad, porque el compromiso es tan total y absoluto que en las actuaciones que se llevarán a cabo a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia se ha incluido también esta actuación”, puso de relieve Carnero.
El titular de Agricultura explicó que, de las 18 actuaciones incluidas en estos Fondos, “solo por parte de la Administración General del Estado, a través de Seiasa, se llevarán a cabo tres”, como son El Porma, El Carrión y una actuación del Canal Inés Eza en la provincia de Soria. Además, en un segundo bloque de actuaciones, que se acometerán en el próximo año, “tampoco está incluido el Canal Bajo Bierzo”.