La Junta se compromete con la modernización de regadíos bercianos, que podría verse en dos años

Pide que el Gobierno se implique en la obra, concebida para ser cofinanciada, con un presupuesto de más de 40 millones

Mar Iglesias González
11/10/2022
 Actualizado a 11/10/2022
Dueñas en la reunión con los regantes, ayuntamientos y agricultores para explicar el plan de regadíos.
Dueñas en la reunión con los regantes, ayuntamientos y agricultores para explicar el plan de regadíos.
El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, compromete el apoyo de la Junta a las obras de modernización de regadíos del Bierzo Bajo, unas obras que asegura que podrían ir de la mano de la reconcentración parcelaria para que puedan verse en dos años. Eso sí, deja claro que, para ello, el Gobierno debe cofinanciar la obra y declararla prioritaria. 

Tras la resolución ambiental favorable, Dueñas se reunió en la Casa Rectoral de Carracedelo con la comunidad de regantes, con los agricultores y con los ayuntamientos bercianos implicados, Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada, para informarles de los siguientes pasos que pasan por publicar esa resolución y proceder a la Declaración de Utilidad Pública por parte de la Junta, de esa obra.

Dueñas aclaró que la Junta ya está con todo dispuesto para lanzar esos trabajos que comenzarán por la concentración parcelaria y por conseguir la implicación del Gobierno,con la que cuenta. De hecho, si el Gobierno no considera prioritaria esta obra, la Junta seguirá adelante con su compromiso, pero solo podría costear la reparcelación.  "Nos preocupa que en los presupuestos generales no aparezca como prioritaria esta obra y lo seguiremos demandando", apunta . Pero sí considera que "sería un error muy grave" que no se consiguiera esa implicación, ya que la obra está trazada de manera conjunta para costear los 40, 2 millones de euros para modernizar 2.661 hectáreas de unos 4.000 comuneros que se reparten en más de 5.000 parcelas.

Desde el año 2006 se lleva hablando de esta modernización y reconoce Dueñas que, en los últimos años, se ha producido un giro, puesto que, de inicio, muchos comuneros no asumían soportar estas obras.  Ahora, reconoce que han dicho que sí desde 2018. Pagarán, según el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, un 30% de la inversión total. En principio será un 24% y estaría financiado por una entidad bancaria a 25 años. También se tiene en cuenta que se unan fondos europeos en en el importe.

El Gobierno tiene varias maneras para implicarse, según  Dueñas, bien por el Plan de Transformación de Recuperación y Resiliencia, por la empresa Seiasa o por el plan clásico, pero, asegura que la Junta exigirá que a los comuneros les suponga el mismo importe sea cual sea la fórmula escogida.

Sáez considera que esa cofinanciación con los comuneros es la que ha funcionado en la modernización en otras zonas y siguen apostando por ello. Sí reconoce que la concentración "será compleja" por la cantidad de parcelas a las que afecta.

El alcalde de Camponaraya, por su parte, Eduardo Morán, apuntó que intentarán que reconcentración y modernización avancen de la mano. De primeras apunta que el primer paso "avanza a un ritmo adecuado" y posiblemente, en los primeros meses del próximo año se trabaje en confirmar a los propietarios de las parcelas tras declararlo de Utilidad Pública la Junta.

En cuanto a la modernización, si la Consejería de Agricultura ha dado prioridad a los regadíos del Bierzo "algo que llevo reclamando desde hace tiempo", para que así se pueda implicar Seiasa. Asegura que Dueñas le informó de que hace 15 días se envió ese proyecto como prioritario, algo que espera confirmar en una reunión con este organismo el jueves "con ese compromiso que ha ratificado el consejero" como prioritario, y se podría confirmar  las ayudas. Pero asegura que lo que queda claro es que antes no era prioritario para la Junta "se ha hecho hace 15 días". Asegura que ahora lo que queda por definir es "de qué forma realizar las inversiones". Apunta que puede ser que se llegue tarde para entrar en los fondos de Resiliencia pero podría ser la otra opción ordinaria la elegida "y a los regantes les debe costar lo mismo en cualquiera de las dos versiones", un compromiso que también ha adquirido la Junta.

Asaja afea quedar fuera de la reunión


El sindicato Asaja ha afeado al consejero de Agricultura que, en su visita al Bierzo, no les haya convocado para reunirse con ellos, como organización agraria más representativa, para abordar una medida de política agraria de carácter transversal, como es la modernización del regadío.

"Los interlocutores no se pueden elegir por capricho o simpatía, sinoque vienen dados por las leyes y normas propias de un estado de derecho democrático", asegura el sindicato. Pero, en este caso, además de las leyes generales sobre representatividad sindical y empresarial, la Ley Agraria de Castilla y León determina el papel de las organizaciones profesionales agrarias y fija los criterios de representatividad "nada que objetar cuando las reuniones, en el formato que sea, las celebre como miembro de Vox o cuando la sede sea una taberna", dicen.

Asegura que no pide un trato de favor, pero a la vez "la organización agraria hará valer siempre su papel, por derecho propio, como interlocutora para todos los asuntos agrarios yrurales, y hará valer su condición de organización agraria más representativa demostrada en los cinco procesos electorales celebrados desde 1997", advierte.

la organización avisa al consejero que a partir de este momento no le va a pasar ni un “despiste” más, "y que donde no quiera ver a la organización agraria en la interlocución institucional que le corresponde, la verá recibiéndolo con pancartas, como siempre ha hecho con sus predecesores cuando se lo han merecido".

Al no estar en la reunión Asaja pide a Dueñas saber cuándo va a efectuar el Consejo de Gobierno la Declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución de la Concentración Parcelaria del Canal Bajo del Bierzo; qué plazo estima para aprobar las Bases de Concentración Parcelaria, el Proyecto de Concentración Parcelaria y el Acuerdo de Concentración Parcelaria; qué presupuesto corresponde a la Junta de Castilla y León y en qué partida presupuestaria está reflejado; y qué gestiones está realizando con la administración del Estado "además de provocar enfrentamientos" para la firma del contrato tripartito que concluya con la modernización de esta zona regable.

Plan piloto antiheladas

El consejero anunció que, en la próxima primavera, la Junta pondrá en marcha en el Bierzo, un plan piloto para escoger el sistema más adecuado antiheladas en la zona. A lo largo de tres años, según apuntó Dueñas, se examinarán varios sistemas para conseguir uno "que tendrá una cofinanciación importante.

La Junta invertirá en el primer año de este plan 300.000 euros y, para los agricultores, estos sistemas podrían suponer un gasto de 240 euros por hectárea amortizados a 15 años.

Sin interés por el parque agroalimentario


Dueñas aseguró que la Comisión de Agricultura dejó claro que no hay interés, ni por parte de la Junta ni por parte de los agricultores bercianos, por realizar el parque agroalimentaruio que comprometió hace años el presiente de la Comunidad.

Asegura que hay terreno para hacerlo pero "lo importante es que existan empresas interesadas en focalizarse en ello" y considera que no es así, la confección actual de las empresas en las propias explotaciones cree que hace poco atractiva su implicación en un parque de este tipo que, además, apunta que la parcela que se ha dispuesto para él no es adecuada en dimensiones. 
Archivado en
Lo más leído