Tras las inspecciones pertinentes establecidas por los servicios de la Junta de Castilla y León después de que el regidor de Igüeña, el socialista Alider Presa denunciara los vertidos de agua procedentes de las galerías cerradas de la explotación de la empresa Minas del Bierzo Alto, la administración adoptó la decisión de retirar los avales a la misma y usarlos en reestablecer la situación.
Más de 1,3 millones corresponden a ese aval con el que se podrían iniciar las obras para eliminar los vertidos que, según Presa, siguen igual que el primer día «aunque la empresa hizo algún parche, solo trasladó el problema 10 metros, pero el vertido sigue y es muy difícil de eliminar, porque las galerías tienen que vaciarse y tienen que hacerlo por algún sitio», dice. Aunque Presa asegura que no ha recibido notificación de la resolución de la Junta, espera que sea el paso para que se solucione el problema que hace unos meses denunció ante Confederación Hidrográfica y el Seprona. Los vertidos podrían acabar en el pantano de Bárcena, algo de lo que advierte el regidor.
El vertido ya era visible aguas abajo y Presa había pedido una solución urgente en el mes de febrero.
«La situación medioambiental es muy grave», decía Presa que, junto a la Junta Vecinal de la localidad de Tremor de Arriba presentó las denuncias pertinentes . Pero el problema se puso en manos de Minas, con hasta tres informes cruzados «se cruzan denuncias de quién es o no. A nosotros no nos importa el propietario, pero hay un problema que no se puede permitir ni un día más y que debe arreglar alguien que sea competente». No llega con la sanción que pueda establecer Confederación, decía el regidor en febrero.
La Junta toma medidas para paliar el vertido de Minas del Bierzo Alto
Usará los avales de la empresa para eliminar los vertidos de la factoría cerrada en Igüeña, que el regidor denunció hace meses a las autoridades
13/08/2018
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído