Quiñones aseguró que mediará con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para demandar una mayor diligencia en el mecanismo de pagos por capacidad que en la actualidad se encuentra en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y que, según destacó, «ya camina hacia su aprobación». En esta línea, afirmó estar negociando la «bonificación» en el precio del carbón autóctono con el objetivo de que «pueda competir en mejores condiciones con respecto al carbón de importación».
Asimismo, el responsable autonómico avanzó la puesta en marcha de una «estrategia transversal» con la participación de varias consejerías para la reactivación económica de las cuencas mineras. Se trata de una ampliación del proyecto que anunció recientemente la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, para poner en marcha un plan de empleo con una inversión algo superior al millón de euros y que se completará con el fomento de las infraestructuras y varias actuaciones medioambientales relacionadas con la restauración de zonas degradadas o espacios afectados por la minería.
El carbón concentra las peticiones
El carbón concentró este lunes las reivindicaciones de los dirigentes políticos en los actos conmemorativos por el día de La Encina. De esta forma, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó que «el carbón ha sido el sector estratégico y debe seguir siéndolo». «La minería agoniza y es un deber de los representantes políticos y de las administraciones devolverla a la vida», apostilló.
Por su lado, el vicepresidente de la Diputación por el Bierzo, Ángel Calvo, reiteró que la institución provincial dirá «sí al carbón, a nuestro carbón», en el que, aseguró, «seguimos creyendo a pesar de las dificultades».
Plan especial contra incendios
Por otra parte, Suárez Quiñones anunció que la Junta pondrá en marcha un plan especial de lucha contra incendios en la comarca tras los graves fuegos que se han producido este verano. «Habrá una mayor vigilancia y una mayor inversión en el tratamiento selvícola de los montes y las zonas cercanas de la población», trasladó el consejero de Medio Ambiente.