La haltera berciana, Lydia Valentín cuenta ya con una escultura en su el municipio que le vio nacer, ubicado en la rotonda de entrada a la cooperativa. Una levantadora en pleno esfuerzo formada por pequeños trozos metálicos pretende homenajear a la deportista, que ha alcanzado el techo en la disciplina en la que trabaja.
La propia Valentín participó en la inauguración de la estatua, feliz, decía, por este reconocimiento "es algo que va a perdurar de por vida en el lugar donde nací y donde creí que se podía conseguir", dijo. A su lado, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, aplaudió la labor de la haltera que cuenta con la Medalla de Oro del municipio. Morán destacó la labor de Valentín como "embajadora" del municipio a lo largo de todo el mundo. Considera que ha luchado por el deporte limpio y "ha demostrado que con unos medios muy humildes se pueden llegar a las cotas más altas" en cualquier aspecto.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, COE, Alejandro Blanco también destacaba el reconocimiento a una deportista "que ha tocado el cielo". Tres medallas Olímpicas, cuatro Mundiales y doce Campeonatos europeos en su haber considera que hacen un curriculum incomparable que hacen de Valentín "la mejor haltera del mundo", dijo frente a la estatua que inmortaliza a la haltera en su cuna.
La mejor haltera del mundo se inmortaliza en una escultura
Camponaraya rinde homenaje a la deportista local, Lydia Valentín, con una estatua que la recordará para siempre levantando la barra a las puertas de la cooperativa
30/09/2021
Actualizado a
30/09/2021
Lo más leído